Publicado el Deja un comentario

Entrega UANL títulos digitales con seguridad mundial

Los documentos oficiales cuentan con código QR, firmas digitales autógrafas y cadena de seguridad multivariable de Blockchain.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Osvaldo Narváez

Con la idea de refrendar su compromiso con la innovación e internacionalización, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó los primeros títulos profesionales que cuentan con certificaciones y seguridad multivariable de nivel mundial.

Desde hace tres años, el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL trabaja en el proyecto de reconversión sistémica, que contempla la migración de los documentos académicos a formatos electrónicos, utilizando tecnología de alta seguridad para la protección de datos personales.

La primera fase de este proceso ya es una realidad con la entrega de títulos físicos y un expediente electrónico con códigos QR y cadena de seguridad multivariable de Blockchain.

El Rector Santos Guzmán López encabezó el acto protocolario en la Torre de Rectoría, donde siete egresados de programas de licenciatura obtuvieron los documentos oficiales en ambos formatos.

Los médicos cirujanos y parteros Ángel Francisco Álvarez López, Rosa Beatriz Olvera Vega, Ana Carolina Sánchez Ávila y Pedro Jehú González Mallozzi obtuvieron sus títulos en físico y formato digital, este último mediante un expediente electrónico que descargaron en sus dispositivos móviles, junto a la carta de pasante.

También recibieron su papelería oficial con el sello de seguridad global la contadora pública Katia Lizeth Fuentes Andrade y el ingeniero industrial administrador José Luis Galindo González.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán, sostuvo una conversación virtual con la egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales Ana Karen Flores García, quien se enlazó desde Noruega y también recibió sus documentos en tiempo real en el país europeo.

Entrega UANL títulos digitales con seguridad mundial

En proceso reconversión sistémica

Este será el primer paso de un proceso de digitalización que llevará a cabo el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL en los próximos tres años, con el cual  se plantea reconvertir los 39 documentos oficiales que brinda la UANL en documentos digitales con su respectiva seguridad.

El director de este departamento, Lázaro Vargas Guerra, señaló que la dependencia a su cargo tiene visualizado sistematizar todos los documentos oficiales para que cuenten con seguridad de datos multivariables.“

Incluso lanzaremos (en este 2022) la credencial universitaria multifuncional de manera virtual, donde los alumnos puedan cargar saldo por internet. Evitamos los plásticos o fotografías; ahora tendrán un código QR donde se puede validar su uso”.

Lázaro Vargas GuerraDirector del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL

“Somos una de las universidades pioneras a nivel nacional, según las autoridades externas y quienes tienen acceso a esta licencia de Blockchain. De hecho, creo, somos la primera universidad en el mundo con títulos con datos multivariables”, destacó Vargas Guerra.

Buscan desarrollar la cultura de la digitalización de documentos

A partir de hoy todos los títulos que se tramiten, además del título físico en papel, podrán contar de forma gratuita con este documento y la carta de pasantes con códigos QR, firmas autógrafas de las autoridades y un Blockchain que cambia periódicamente su seguridad.

“¿Quiere esto decir que vamos a extinguir lo físico? No, se dejará abierto de manera opcional para aquellos que quieran el documento físico. Esto desarrolla una cultura. El estudiante puede, si gusta, imprimirlo en un PDF”, comentó Vargas Guerra.

Entrega UANL títulos digitales con seguridad mundial

Este 2022 será un año que permitirá consolidar la modernización y sistematización de los procesos académicos de la UANL.

Los egresados que quieran contar con estos títulos digitales, con certificaciones y bloques de seguridad mundial, pueden acercarse al Departamento Escolar y de Archivo a tramitar de nuevo su título universitario para contar con estos nuevos servicios de forma gratuita.

“La idea es que, al presentarse en una plaza de trabajo, ahí desplegar mi documento o certificado y ser validado en ese momento”, puntualizó.

La primera generación del proyecto de reconversión sistémica obtuvo los documentos durante el cierre del ciclo escolar, el pasado 16 de diciembre.

FUENTE: puntou.uanl.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.