Publicado el Deja un comentario

La UNAM y universidades de Francia refuerzan lazos de cooperación

 Inició el Cuarto Seminario Avanzado franco-mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia
• Participan Patricia Dávila Aranda, Ana Rosa Barahona Echeverría, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, así como académicos de la UNAM, UAM y de las principales universidades galas; además de representantes diplomáticos

La ciencia no tiene fronteras y la mejor forma de aportar a su progreso es mediante la colaboración en proyectos conjuntos, así como el intercambio y alianzas estratégicas entre personas e instituciones hermanadas por sus más altos valores y principios, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda.

Durante la inauguración del Cuarto Seminario Avanzado franco-mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia, en el que participaron especialistas de la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad de Nantes, Universidad de Paris- Sorbonne; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y el European Research Center, la también investigadora expresó:

La UNAM tiene interés en establecer nuevas fuentes de comunicación, intercambio de ideas y actividades que nos permitan interactuar con nuestros pares de otras partes del mundo, porque de esta manera crecemos juntos.

A su vez, la coordinadora del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Ana Rosa Barahona Echeverría, explicó que esta actividad académica es una forma de hacer realidad cooperaciones que empezaron en lo individual entre profesores franceses y mexicanos, particularmente de la Facultad de Ciencias, con nuestra contraparte francesa.

“Este seminario y el SUHFECIM son espacios de reflexión y de crítica donde, obviamente, la pluralidad de voces siempre será bien recibida. Hacer un análisis histórico sobre los avances de la ciencia y tecnología, es muy pertinente en la actualidad”, precisó.

Al retomar el uso de la palabra, Dávila Aranda consideró que el encuentro reafirma y fortalece los lazos de intercambio y coordinación entre las comunidades y genera nuevas oportunidades, sinergias y espacios de encuentro.

En presencia de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Dávila Aranda precisó: durante la pandemia la UNAM mantiene el trabajo en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y divulgación de la cultura, pues para esta casa de estudios es esencial que la investigación sea parte inseparable de la docencia.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, apuntó que el pensamiento crítico es lo que nos va a salvar de la situación que vivimos en el orbe.

“Los temas que se revisarán en este seminario son importantes, como la evolución, la genética, la conciencia, la filosofía de las matemáticas; permiten entender cómo es el pensamiento crítico, cómo debemos enseñar a las futuras generaciones. Es ahí donde debemos aportar, porque tenemos que conocer cuál es la situación que enfrenta el planeta y enfrentarlo de una manera más crítica”, añadió.

En tanto, el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz, aseveró que para ambas naciones es un privilegio la investigación y reflexiones entre  académicos, pues no se puede reemplazar.

“Para nosotros, la Embajada de Francia, es clave la cooperación académica y científica y hoy, más que nunca, queremos apoyarles y que podamos reactivar la dinámica entre ambos países”, de ahí que la nación europea creó nuevos programas de financiamiento de doble titulación para instituciones de educación superior en las dos naciones que abarcan maestrías y posdoctorados.

En su oportunidad, el profesor emérito de la Universidad de Nantes en Francia, Vincent Jullien, expresó su beneplácito por la realización del encuentro presencial y acotó: “Nuestro programa es tan útil como interesante, es importante que sigamos esforzándonos por comprender la actividad científica pasada y presente en el problemático mundo actual”.

Carlos Álvarez Jiménez, del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, estimó que parte del proyecto se materializa en que los estudiantes de posgrado mexicanos llevan a cabo sus estudios, otros se gradúan y fueron dirigidos en sus respectivos comités.

El coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Joaquín Flores Méndez, precisó que la relación entre académicos de ambos países ofrece una perspectiva crítica y libre, para adaptarnos a un planeta que tiene una nueva lógica, ética e incluso estética.

“El mundo como lo conocimos hasta finales de 2019 ya no existe y la crisis sanitaria y el confinamiento por la pandemia del COVID-19, con grandes repercusiones sociales, políticas y económicas, nos obligó a las personas e instituciones a repensarnos para reenfocar la realidad y buscar replantearnos los entornos con equidad, inclusión y, sobre todo, respeto a la diversidad y perspectiva humana. Es momento de emprender acciones para lograrlo con capacidades de resiliencia, adaptación y confianza”, consideró.

FUENTE: dgcs.unam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.