Publicado el Deja un comentario

La UNAM y el Tec de Monterrey impulsan proyectos de investigación

e trata de los cinco elegidos entre las iniciativas presentadas en la primera edición del Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey comenzaron con el desarrollo de cinco proyectos en conjunto, en una iniciativa de la cual forman parte investigadores de ambas casas de estudio y en la que se destacan un sistema para diagnóstico de la apnea del sueño y una micromáquina herramienta reconfigurable.

El Consorcio para la Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC fue creado en 2021 por las instituciones, y cada uno de los proyectos seleccionados cuentan con apoyos económicos de hasta 500 mil pesos mexicanos. La salud, agroindustria, manufactura y tratamiento de agua son los principales aspectos en los que se buscará un crecimiento sustentable.

Además, los proyectos seleccionados cuentan con el acompañamiento de empresas y expertos de distintas áreas para la validación tecnológica y la maduración de las ideas. La intención es que luego de seis meses de trabajo se llegue a prototipos funcionales.

«En la búsqueda del bien común y de soluciones a grandes problemas, el Tec y la UNAM tenemos la responsabilidad de hacer investigación rentable, a través de la transferencia tecnológica y la generación de emprendimiento”, sostuvo Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec.

Benito Sotelo, gerente de Distrito de Innovación Tlalpan y líder del proyecto, explicó: «Se busca que estas investigaciones tengan un impacto global, que fomenten el progreso, el avance y el uso del conocimiento científico en la sociedad».

Los cinco proyectos seleccionados por la UNAM y el TEC de Monterrey

  1. Sistema para el diagnóstico de apnea del sueño. La iniciativa ZLUP busca acompañar a los profesionales de la medicina en el diagnóstico de este mal que afecta en la calidad del descanso de las personas. El objetivo es desarrollar un dispositivo que permita hacer poligrafías y pruebas en las funciones respiratorias para llegar a un diagnóstico del Síndrome de Apnea Obstructivo del Sueño (SAOS). El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) integra el equipo de trabajo.
  2. Fertilización del suelo con residuos de la nixtamalización. Un equipo formado por investigadores de la UNAM, del Tec Campus de Puebla y de la firma Maixico S.A. busca desarrollar fertilizantes a partir del agua residual que produce la nixtamalización (proceso de cocción del maíz). El objetivo de fondo es el de fortalecer, mediante biofertilizantes y herbicidas, las tierras empobrecidas por el uso agrícola, y así crear métodos sostenibles.
  3. Microherramienta de bajo costo para procesos de manufactura. Las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM, de Escuela de Ingeniería y Ciencas Tec Campus de Ciudad de México y la firma Reconocimientos Creativos buscan desarrollar este proyecto enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas. La intención es llegar a la manufactura de una “micromáquina” que se reconfigure sus utilidades con módulos tipo “Lego”. De esta manera, se intentará bajar el costo en el equipamiento de emprendimientos de hasta mediana escala.
  4. Fuente de agua purificada a bajo costo. Integrantes del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, la Escuela de Humanidades y Educación del Tec Monterrey, junto a la FEMSA, desarrollan el proyecto Seres de agua STEAM. La iniciativa busca incorporar tecnologías para la purificación del agua, mediante procesos de bajo costo y sostenibles.
  5. Prebióticos para mejorar el suelo. Con la premisa de mejorar la calidad del suelo, investigadores de la UNAM, del Tec Campus de Puebla y profesionales industriales del Grupo Solena buscan mejorar el tiempo y la operación en la obtención de biogás y digestato. La intención es llegar a un prebiótico agrícola que enriquezca la tierra destinada a la producción.

FUENTE: canal-mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.