La UAM ha mantenido un vínculo permanente con instituciones europeas

Ha derivado en 103 convenios vigentes durante la última década con universidades del viejo continente

MÉXICO, 12 de mayo 2023, UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha puesto particular atención al vínculo con instituciones europeas durante la última década, lo cual ha derivado en 103 convenios vigentes, en especial de España y Francia, mientras que con centros de estudio italianos y alemanes se ha incrementado de manera sostenida, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Al encabezar una reunión con el doctor Daniel Samoilovich, director de Columbus Association, con la finalidad de abordar áreas de actuación y portafolio de servicios, el rector general de la Casa abierta al tiempo destacó que hasta el momento 2,538 integrantes del alumnado de licenciatura y 359 de posgrado realizaron actividades de movilidad internacional entre 2012 y el primer trimestre de 2023.

Alrededor de 665 realizaron estas prácticas en escuelas europeas a nivel licenciatura y 229 a nivel de posgrado, es decir, 63.8 por ciento de la movilidad internacional del alumnado UAM en posgrado lo ha realizado en el viejo continente.

“Queremos reforzar esta tendencia, lo que además contribuye al fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales; la Unidad Iztapalapa se adhirió de manera reciente a la membresía de Columbus Association y la intención es que el resto de las sedes académicas puedan beneficiarse para propiciar más y mejores relaciones de cooperación con universidades europeas”, expresó desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

El doctor De los Reyes Heredia manifestó la importancia de optimizar la empleabilidad y el impacto positivo del desempeño de los egresados de la UAM; aumentar la relevancia, los beneficios y el financiamiento de proyectos de investigación, así como promover el reconocimiento de las aportaciones culturales de México al mundo “y enriquecernos de las perspectivas de otros pueblos y naciones.

“En nuestros días, las acciones de cooperación y vinculación resultan fundamentales en el proceso de internacionalización de toda institución educativa, al beneficiar al alumnado e impactar positivamente sus trayectorias y, en el caso del profesorado, posibilidades de colaboración”.

El doctor Samoilovich presentó los servicios de la red creada en 1987 con auspicio de las Asociaciones Europea de Universidades (EUA) y de Universidades Latinoamericanas (AULA) que facilitan las relaciones de cooperación entre instituciones de educación superior (IES) de América Latina y de Europa.

En su intervención, explicó que representan una red consolidada con 40 universidades miembros en 14 países que cuenta con programas como Columbus Brokers, que tiene como objetivo reforzar la estrategia institucional y las capacidades para la internacionalización de la indagación a través de la detección temprana de oportunidades, la identificación de socios mundiales y la valorización de capacidades y experiencias de sus investigadores.

Columbus Uniscan, herramienta que mide las competencias de los científicos y la capacidad de la institución para la participación en proyectos con financiamiento externo, la plataforma de Columbus Hub Academy.

La formación de personal de las universidades miembros para participar en estudios globales con el soporte de la consultoría Moverim y acuerdos para promover la participación de jóvenes científicos de sus instituciones miembros en los Encuentros con los Premios Nobel en Lindau.

Además, el desarrollo de programas de formación-acción de manera presencial y virtual, con el fin de brindar herramientas de aplicación práctica, en temáticas relevantes para las IES.

El doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación, declaró que se espera establecer convenios como los propuestos por Columbus Association en sus diversos planes, lo cual incrementará la cooperación de la UAM con instituciones internacionales que deriven en publicaciones colaborativas con un mayor impacto e influencia en políticas públicas.

“Es importante impulsar los grupos de investigación para mejorar en términos del trabajo que se hace; cambiar el paradigma de hacia dónde se mueve la indagación y abrir más los posgrados de la UAM, a partir de la idea de ciencia abierta”, agregó.

En el encuentro también estuvieron presentes por parte de esta casa de estudios el maestro Antonio Galán Alcalá, coordinador de Vinculación Académica y Social, de la Unidad Iztapalapa; los doctores Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Edgar Góngora Jaramillo, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, y miembros de la comunidad, quienes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas.

FUENTE: udual.org