Destaca la UAEM trabajo de vinculación y desarrollo urbano en Tepoztlán

BOLETIN DE PRENSA

Boletín número 4720

Ciudad Universitaria, 16 de mayo de 2023

Para intercambiar puntos de vista académicos y científicos respecto a los retos que enfrenta el desarrollo urbano de las ciudades, este día se realizó el Foro Alianzas para el Hábitat y el conversatorio La ciencia de las ciudades, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la participación de investigadoras e investigadores arquitectos, ingenieros, humanistas y urbanistas.

Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, participó en dicho conversatorio, en el que habló sobre la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea la transformación de las ciudades en espacios más habitables y sostenibles.

Algunos de los retos actuales del desarrollo urbano de las ciudades son el crecimiento sin planificación, la fragmentación ambiental, alta densidad de población, inseguridad, movilidad, el crecimiento de periferias con mayor desigualdad social y carentes de servicios como como drenaje y alumbrado público, entre otros.

Ante esta situación, Gerardo Gama expuso el modelo de gestión entre arquitectura, desarrollo urbano y turismo, que ofrece la Escuela de Turismo de la UAEM, con el cual, a través de sus egresados e investigadores, se busca atender la agenda urbana actual en temas como infraestructura, servicios, empleos y desarrollo económico de manera sustentable con el medio ambiente.

Gama Hernández detalló que en la Escuela de Turismo se promueven trabajos de tesis de investigación que sirvan a las comunidades desde un ámbito participativo, que tengan herramientas para involucrarse en su desarrollo económico a través del turismo sustentable como un impulso para mejorar la calidad de vida de las personas, sin comprometer los recursos naturales e históricos.

El académico destacó que Tepoztlán es el lugar turístico más visitado del estado de Morelos, sin embargo, actualmente padece de varios problemas urbanos y sociales, por lo que, dijo: “desde la Universidad se están diseñando políticas educativas y documentos para la recuperación de la memoria histórica y el patrimonio, temas de capacitación en planeación urbana y reglamentos de construcción, entre otros temas”.

Cabe mencionar que en este conversatorio participaron investigadoras e investigadores de instituciones como el IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, entre otras.

Los ponentes coincidieron en que son las y los investigadores quienes deben proponer soluciones para crear mejores ciudades y territorios, dar respuestas sustentables para una agenda pública urbana, con un enfoque humanista, social y ambiental, para el desarrollo urbano y territorial de las ciudades.

FUENTE: uaem.mx