Publicado el Deja un comentario

IPN e IMSS fortalecen la investigación clínica

El avance de la ciencia permitirá una mejor atención de pacientes, con nuevos fármacos, tratamientos y vacunas: Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.

Durante la clausura del 8º Encuentro de Investigación Clínica, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acompañado de la coordinadora de Investigación en Salud del IMSSLaura Bonifaz Alfonzo, expresó su beneplácito por los médicos que se han incorporado a esta disciplina.

En la Academia Nacional de Medicina, ubicada en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, Reyes Sandoval destacó la flexibilidad que ofrece el Politécnico para realizar posgrados e iniciar proyectos de investigación.

“Uno de los objetivos prioritarios del IPN es fomentar la investigación científica. Debe ser el alma de nuestras instituciones: el Politécnico y el IMSS”, subrayó.

Al dirigirse a las y los médicos que recibieron reconocimientos, Reyes Sandoval puntualizó que tienen el respaldo de dos grandes instituciones fundadas casi al mismo tiempo: el Politécnico en 1936 con el presidente Lázaro Cárdenas y, en 1943, el IMSS, con el presidente Manuel Ávila Camacho.

Explicó que el Politécnico apostó por realizar posgrados en hospitales, a través del programa de Maestría en Ciencias de la Salud, que tiene por objetivo formar capital humano de alto nivel académico y científico que garantice la realización de proyectos de investigación y la generación de nuevos conocimientos.

Capacitación a personal  

Resaltó la labor del Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica (CAIC) del IMSS que, con apoyo del IPN y diversas universidades, capacita al personal de salud con diplomados, maestrías y doctorados de gran calidad y pertinencia.

Informó que a once años de la creación de este centro Tiene Colima cobertura completa de médicos especialistas; se acerca Nayarit al 98% y Tlaxcala va al 91%suman 101 egresados, quienes están cambiando el modo de concebir la atención médica al ir más allá del ámbito de la consulta y transformar el entorno de pacientes, para su propio beneficio y el de sus familias.

Durante el evento de clausura, la titular de la Coordinación de Investigación en Salud (CIS) del IMSS, Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, compartió su experiencia como científica e invitó a los médicos a que realicen investigación; reconoció que la figura del investigador clínico en el IMSS aumentó de manera acelerada en los últimos años, crecimiento que se ve impulsado gracias a este tipo de encuentros.

Finalmente, la directora de la Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García felicitó a los participantes. “Estoy convencida de que el tema de la educación es una inversión en todo nuestro personal” concluyó.

FUENTE: heraldodemexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.