IPN concluye con éxito cuarta misión a la estratósfera con la NASA

Participó con la plataforma EMIDSS-4 en un globo experimental que alcanzó altitud de 37.1 kilómetros.

En un hito histórico, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha tenido un exitoso desempeño en la cuarta misión a la estratósfera con el módulo EMIDSS-4 (Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas de Satélites versión 4). Esta misión fue realizada en colaboración con la plataforma de vuelo de prueba Salter Test Flight #730NT de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.

La misión formó parte de la campaña FY23-FTS del Programa de Globos Científicos de la NASA.

El lanzamiento tuvo lugar desde la base de Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos, con una duración de aproximadamente seis horas y alcanzó una altitud de 37.1 kilómetros.

El módulo EMIDSS-4, con una carga útil de 12.5 kg, fue transportado en una plataforma de vuelo impulsada por un globo para estudios suborbitales de NASA de 11MCF (que contiene 11 millones de pies cúbicos de helio).

Durante la misión, el EMIDSS-4 recopiló información valiosa. Registró la temperatura interna del equipo electrónico ubicado en su interior, verificó el funcionamiento de las computadoras de vuelo a bordo, que recolectaron datos de diversos sensores, como temperatura del aire, presión barométrica, humedad, campo magnético, radiación ultravioleta y datos de posicionamiento GPS.

Una novedad importante en esta ocasión fue la participación de estudiantes y profesores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), quienes colaboraron con el proyecto Mixtli. Aportaron una computadora de vuelo pequeña para vehículos aeroespaciales con el propósito de medir variables ambientales, como la temperatura externa del aire, la presión barométrica y el posicionamiento GPS.

La misión también involucró a docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

En cuanto al futuro, se prevé comenzar el diseño de la quinta misión a la estratósfera en colaboración con la NASA, donde investigadores, estudiantes y docentes del IPN trabajarán en el diseño e integración de un modelo de ingeniería completo del satélite de órbita baja tipo Cubesat Tepeu-1. Este satélite tendrá como objetivo científico el estudio de la ionósfera terrestre y realizará un experimento de comunicaciones para radioaficionados.

FUENTE: oncenoticias