Inauguran la IX edición de UNAM en la Península

El IX Coloquio UNAM en la Península “En la encrucijada del siglo XXI: sociedad, cultura, territorio y medio ambiente” fue inaugurado ayer por la mañana en el ex sanatorio “Rendón Peniche” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

En la jornada estuvieron presentes los coordinadores del evento: Amanda Rubio Herrera, Carolina Depetris directora y Virginia Carrillo Rodríguez.

Carolina Depetris, directora del Cephcis, dijo que este coloquio es un reflejo del quehacer de los investigadores de humanidades y de las ciencias sociales, por lo que se abordan diversos temas. Este año está enfocado en la península de Yucatán y todo lo relacionado con ella.

“La Península ha sido escenario de grandes trasformaciones que se viven y se ven día a día; también tiene un territorio inmensamente rico en patrimonio cultural y en recursos naturales, en el que la pobreza rural es la norma y las principales ciudades han crecido de manera vertiginosa, cambios que se traducen en impactos diversificados, los cuales son analizados”, continuó.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Fanny Quintal Avilés, del INAH Yucatán, que llevó por título: “La obligación de recibir, aspecto clave de una forma de vida”.

Otras expertas que participarán como ponentes en el coloquio son: Alejandra Badillo, posproductora de la UADY; Lucy Concepción Chan Miss, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); y Tatiana Molodchikova, de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades.

La conferencia de clausura será este viernes 24 a las 13 horas a cargo de Dr. Rodrigo Patiño, del Cinvestav, con el tema “Yucatán en transición: una aproximación interdisciplinaria”.— Ilse Noh Canché

FUENTE: yucatan