Estudio de la UANL y UNAM establece relación entre la neuroinflamación y el deterioro cognitivo

Estudio de la UANL y UNAM establece relación entre la neuroinflamación y el deterioro cognitivo

Investigadores de ambas universidades lograron trabajar en conjunto para el estudio “La neuroinflamación y el volumen cerebral predicen el deterioro cognitivo durante el envejecimiento”.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio en conjunto donde se logró establecer una relación entre la inflamación del cerebro por envejecimiento y el deterioro del conocimiento y la apreciación de la realidad.

El doctor Alberto Camacho Morales, profesor de la Facultad de Medicina de la UANL, fue uno de los impulsadores de esta investigación titulada “La neuroinflamación y el volumen cerebral predicen el deterioro cognitivo durante el envejecimiento”, donde se establece que uno de los problemas que trae consigo el paso de los años son las alteraciones en el cuerpo, especialmente en los tejidos, provocando así diversas consecuencias en la salud. https://75e3c927ea524e1d7782aa693405b0ef.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El punto focal de la investigación es sobre como la neuroinflamación, es decir, la inflamación focalizada en el cerebro, puede repercutir en el deterioro cognitivo. De acuerdo con el especialista, el cerebro va cambiando con el envejecimiento, nuestro cuerpo se inflama y aparecen “heridas” internas en él, las cuales se acumulan y es entonces cuando comienza el deterioro.

    ¿Cuáles son las causas del deterioro cognitivo? 

    Varios de los factores establecidos por el médico respecto a este padecimiento son la exposición a una dieta con alto contenido energético, ausencia de actividad física y la exposición a diferentes contaminantes o infecciones.“Lamentablemente el envejecimiento del cuerpo no se puede detener. La neuroinflamación y la inflamación del cuerpo no se pueden detener; es parte de nuestra esencia como humanos, porque así somos. De hecho, anteriormente no vivíamos tanto tiempo, hoy en día podemos vivir entre los 80 y 90 años y eso trae un alto riesgo para el desarrollo de más enfermedades. Es bueno vivir más años, pero es mucho mejor vivirlos sanamente, por lo que es importante controlar la inflamación relacionada con el envejecimiento, la cual no podemos detener”, estableció Camacho Morales.