UNAM abre adopciones de ajolotes en Xochimilco para protegerlos de la extinción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la campaña Adoptaxolotl 2024, para preservar a los ajolotes y evitar que esta especie llegue a la extinción, ya que en 1998 había seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en el último censo de 2014 había solo 36, estas cifras indican que si no se toman medidas estos anfibios desaparecerán en los próximos años.

Luis Zambrano González, responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica, destacó que entre las razones por las que los ajolotes están en peligro es por la urbanización de Xochimilco y la introducción de especies ajenas, por lo que si esta zona de la capital desaparece, lo mismo ocurrirá con esta especie.

“Nuestro laboratorio impulsó acciones para el estudio y preservación de la especie, entre ellas la creación de colonias de este tipo de salamandras, rehabilitación de chinampas, implementación de refugios, creación de la etiqueta chinampera y esta campaña”.

Destacó que durante la implementación de la campaña se crearon 36 refugios para la biodiversidad, se instalaron 71 biofiltros que mejoran la calidad del agua, se rehabilitaron 40 chinampas y 5.5 kilómetros de canales, con la meta de conseguir 100 kilómetros.

“Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, pelando contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo”, enfatizó.

Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña, informó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos, se sumaron escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la embajada británica.

Los recursos se destinan para la colonia experimental de 120 ajolotes, los animales serán llevados del Instituto de Biología al Pabellón para que puedan ser apreciados por los visitantes; a los ajolotes se les cuida su alimentación, salud y variables hidrológicas, mientras que a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa refugio también se les apoya, el costo promedio para la rehabilitación es de 400 mil pesos y su mantenimiento bianual es de 200 mil.

Las aportaciones económicas se puede hacer por medio del sitio electrónico www.restauracionecologica.org donde el usuario puede aportar desde 200 pesos hasta adoptar virtualmente a un ajolote.

Quienes adopten a un ajolote recibirá información de su “protegido”, gracias a un microchip que tienen que les proporciona datos sobre su estado de salud y obtendrán un certificado por esta labor realizada por seis meses o un año.

FUENTE: phttps://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/11/22/inicio-de-la-campana-adoptaxolotl-2024-de-la-unam/ublimetro