IBERO desarrollará sitio web para monitorear deterioro y conservación de bosques tropicales

Será de acceso abierto para el público general y funcionará como un polígono trazado en un mapa; como hace Google Maps

Las primeras zonas por analizar se ubican en Jalisco -Chamela-, Oaxaca y Campeche -Calakmul-, y los bosques tropicales húmedos de Tabasco y Chiapas.

Con el uso de imágenes satelitales y la generación de algoritmos que predicen la cantidad de biomasa existente en un lugar, investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desarrollarán un sitio web que permitirá monitorear el deterioro y el estado de conservación de los bosques tropicales de México, mismo que será de acceso abierto y que por su simplicidad podrá utilizar el público general, pues funcionará de manera similar a Google Maps.

El Dr. José Alberto Gallardo Cruz, biólogo adscrito al Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), es el coordinador de este proyecto, denominado: ‘Desarrollo de herramientas metodológicas para la evaluación, monitoreo y análisis de la biomasa en los bosques tropicales de México y su implementación en una plataforma geoweb’.

Explicó que, inicialmente, la plataforma monitoreará los bosques tropicales secos ubicados en Jalisco -Chamela-, Oaxaca y Campeche -Calakmul-; así como los bosques tropicales húmedos localizados en Tabasco y Chiapas -en la Lacandona-; debido a que ahí están los remanentes de selva más grandes que le quedan a México y que son de los ecosistemas en mayor riesgo a nivel nacional.

El proyecto busca ayudar a la conservación y el buen manejo de los bosques tropicales mexicanos -el acervo más grande de biodiversidad de los ecosistemas terrestres que tiene el país y que al absorber toneladas de dióxido de carbono contribuyen de manera sustancial a mitigar el cambio climático-. Se espera que la web desarrollada sea consultada, principalmente, por tomadores de decisiones, por ejemplo, las titulares de las secretarías del medioambiente estatales y a nivel nacional.

La plataforma permitirá a la gente usuaria (académicos, investigadores y defensores de la Tierra incluidos) saber qué tanto está incidiendo en el contenido de carbono de una selva un proyecto de desarrollo como podría ser el Tren Maya, ya que podrán generar una estimación del contenido de biomasa que están viendo en el polígono que dibujaron en un mapa.

Para tal efecto, la geoweb estará alimentada con información tomada directamente en el campo -de cuánta biomasa hay en cada bosque tropical-, medición que podrá ser comparada con lo que reporten las imágenes de los satélites que se usen -el Landsat de Estados Unidos o el Sentinel de la Unión Europea, ambos de acceso gratuito-.

Con ese análisis en el tiempo se puede determinar dónde poner la prioridad en la conservación, pues se mide la pérdida de biomasa asociada a la deforestación que, en el caso de los bosques tropicales en México, está principalmente asociada a la producción de alimentos cárnicos, al sustituir una selva por un pastizal artificial donde se alimenta al ganado; y a la plantación de palma de aceite, utilizada en la producción energética y de cosméticos.

‘Desarrollo de herramientas metodológicas para la evaluación, monitoreo y análisis de la biomasa en los bosques tropicales de México y su implementación en una plataforma geoweb’ es un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), y es una investigación Interinstitucional, debido a que en ella participan académicos de la IBERO y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es asimismo interdisciplinar, pues colaboran con la misma biólogos, ingenieros y matemáticos, para conjuntamente hacer el análisis biológico, la conversión de la información de los satélites hacia algoritmos que se puedan comparar con lo que se genera en el campo, e integrar todo eso en una plataforma digital consultable.

FUENTE: ibero