Docentes discutirán en la IBERO cómo hacer un mejor y ético uso de la IA en la educación

El Dr. Luis Medina Gual, representante del ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’, considera que hay que apoyar el uso de esta tecnología, en lugar de limitarlo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México creó el ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’, con el objetivo de que académicas y académicos se junten periódicamente para discutir cómo hacer un mejor y ético uso de las tecnologías desarrolladas para ese fin.

Las personas que se integren al grupo, adscrito al Departamento de Educación, compartirán información en sus reuniones y desarrollarán recursos para usar la Inteligencia Artificial (IA) en el aula, informó el Dr. Luis Medina Gual, representante del colectivo y profesor de dicho departamento.

En un artículo publicado en el portal ‘Educación Futura’ -intitulado ‘Open AI, ChatGPT y la revolución en educación que se viene: la incursión de la inteligencia artificial en las aulas’-, el doctor señaló que uno de los desarrollos más recientes de IA en la educación es ‘ChatGPT’ -creado por la compañía OpenAI-, el cual “puede ser utilizado para generar materiales de estudio automatizados, para ayudar a los estudiantes con preguntas y para simular situaciones de aprendizaje”, y también “puede ayudar a los docentes a generar contenido de alta calidad de manera más rápida y eficiente”.

Un incoveniente sería que el estudiantado tome “las respuestas de este software de manera literal y copiarlas en sus trabajos”, y surja así la duda de “si realmente habrá un trabajo intelectual por parte de los académicos al utilizar esta tecnología”; no obstante, Medina Gual consideró que el empleo de ChatGPT debe fomentarse, no limitarse.

Para tratar esas y otras preocupaciones éticas y ahondar en el uso de la IA en la educación, el grupo de la IBERO sostendrá siete reuniones (la primera será el miércoles 25 de enero, a las 4:00 pm, en el salón E-287), dedicadas a estos temas específicos: Introducción al uso de la inteligencia artificial en educación y presentación del modelo GPT-3; Análisis de casos de uso de GPT-3 en educación, experiencias y lecciones aprendidas.

Así como: Uso de GPT-3 en la generación de contenido educativo, discusión de las posibilidades y limitaciones de su uso en la creación de materiales educativos; Evaluación con GPT-3, discusión de las ventajas y desventajas de su uso en la evaluación de los estudiantes; Personalización de la instrucción con GPT-3, discusión y reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de su uso; Discusión sobre las implicaciones éticas y legales del uso de GPT-3 en educación, reflexión sobre los desafíos y soluciones; y Presentación de resultados del grupo a manera de panel.

Para saber más del ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’ o contactar al Dr. Luis Medina Gual, consulte aquí: https://sites.google.com/view/ibero-ia-educa/inicio

FUENTE: ibero