Publicado el Deja un comentario

Firma SEVOT Coahuila convenio de colaboración con UVM Campus Saltillo

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, firmó convenio de colaboración con el Rector de la Universidad del Valle de México, Campus Saltillo, Rodolfo Luna Walls, en presencia de docentes y alumnos.

Martínez y Morales, después de presentar las 10 acciones con las que cuenta la Estrategia de Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible (EVAUS), reconoció la gran importancia de contar con un convenio de esta talla, ya que Coahuila ahora cuenta con la Estrategia de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, un documento que incluye 10 metas y 35 acciones a realizar.

En octubre de 2019, tras la formalización de un acuerdo entre el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), se inició un amplio proceso de trabajo y consulta con la ciudadanía con el fin de establecer una política de vivienda y urbanización alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

“En estas acciones tenemos mucho qué ver con esta casa de estudios y varias de sus carreras y facultades. ONU-Habitat nos dice que en ciudades como Torreón, la temperatura va a subir 4 grados en los próximos años, lo que nos lleva a pensar en qué tipo de materiales de construcción hay que utilizar en las viviendas que no sobrevalúe, sino que sean económicos, sobre todo en este tipo de regiones”, señaló.

Martínez y Morales firmó el convenio junto a titular de la Comisión de Vivienda del Estado, Ricardo Aguirre Gutiérrez, y de la CERTTURC, Miguel Ángel Leal, además de Cinthia Guadalupe Pérez Sena, auxiliar de Prácticas Profesionales y Servicio Social de la UVM.

DECÁLOGO 

Se cuenta con un decálogo para la vivienda adecuada y la urbanización sostenible de Coahuila.

Las diez metas VAUS al 2030 que servirán de referencia para las decisiones de política pública en torno a las ciudades y la vivienda en el estado son:

1.- Cero expansión urbana de las ciudades del estado.

2.- Vivienda adecuada para todas las personas.

3.- Agua suficiente de calidad y aire limpio en las ciudades.

4.- Cero impacto ambiental de la vivienda.

5.- Sistemas de transporte y movilidad centrados en las personas.

6.- Acceso universal al espacio público de calidad.

7.- Urbanización sostenible con beneficios compartidos por todas las personas.

8.- Ninguna vivienda abandonada.

9.- Regiones prósperas, a través de ciudades prósperas.

10.- Ciudadanía corresponsable en los procesos de urbanización y vivienda.

El Secretario de Vivienda agregó: “La economía circular es otro tema que tenemos que trabajar, ya tenemos que generar empleos verdes. Los materiales como el escombro, que es un desecho, requiere tener un valor, hay que trabajar en este rubro, y ya lo estamos haciendo con la facultad”.

Por su parte, el Rector resaltó la importancia de la firma de convenio entre la UVM y la SEVOT: “Lo que buscamos es ser partícipes en la Ciudad de Saltillo y en el Estado, el convenio podrá aportar de forma directa nuevos proyectos, investigaciones, a la vez de buscar satisfacer las necesidades de las dependencias para fortalecer la educación de los alumnos mediante el servicio social”, señaló. (EL HERALDO)

FUENTE: elheraldodesaltillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.