Publicado el Deja un comentario

Estudiantes de la UNAM desarrollan sistema de monitoreo de concreto

Sara Palma Martínez, Juan Josué Méndez Espina y Ricardo Jesús Palma Estrado, estudiantes de la UNAM y autores del proyecto, se alzaron con el máximo galardón del Innovathon.

El Sol de Puebla

Un novedoso proyecto que permite monitorear en tiempo real el estado del concreto durante su traslado, se convirtió en la iniciativa ganadora de la segunda edición del festival Innovathon, evento celebrado el pasado 5 de mayo por el Centro de Innovación y Desarrollo de CEMEX en conjunto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

Sintiendo el concreto”, título de esta innovadora propuesta, a cargo del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se apoya en el empleo de sensores compuestos por celdas de combustible que aprovechan las reacciones químicas del concreto para conocer su estado de solidez.

De esta forma, es posible controlar en todo momento que dicho material se mantenga en óptimas condiciones durante todo el trayecto del reparto hasta la zona de construcción. Sin duda, un importante avance para concluir las obras en tiempo y forma con la calidad requerida.

Sara Palma Martínez, Juan Josué Méndez Espina y Ricardo Jesús Palma Estrado, estudiantes de la UNAM y autores del proyecto, se alzaron con el máximo galardón del Innovathon, luego de concursar con otras nueve universidades a nivel nacional. No obstante, el principal propósito de la cita fue enseñar a los estudiantes técnicas y métodos de innovación.

El certamen se desarrolló en el marco de la XXXVIII edición del OlimpiANEIC, los juegos olímpicos de los estudiantes de ingeniería civil en México, quienes compitieron del 4 al 8 de mayo en conocimientos académicos, técnicos, deportivos y culturales.

Durante la olimpiada, que tuvo por sede la ciudad de Boca del Río, Veracruz, también se llevó a cabo el Décimo Concurso Nacional de Concreto, justa impulsada por los doctores en ingeniería Bernardo Gómez y Esteban Astudillo, junto a CEMEX, empresa que desarrolló las reglas del concurso.

Gracias al Innovathon, algunos de los mejores talentos de la ingeniería mexicana, encuentran un importante espacio de aprendizaje | Foto: Cortesía CEMEX

A partir de los requerimientos de la cementera, los estudiantes debieron realizar el concreto con menor peso volumétricomayor volumen de materiales alternativos y mayor resistencia a la compresión.

Gracias a la incorporación de materiales como grafeno, metacaolín y fibra de nopal, Jesús Eduardo Cabanillas Esparza y Noé Salvador Contreras Hernández, alumnos de la Universidad Autónoma de SinaloaCampus Culiacán, obtuvieron el premio a mejor desempeño global del concreto.

Su innovador proyecto les valió para ganar el premio del concurso y un viaje a la Convención del American Concrete Institute en Dallas, Texas, Estados Unidos, a celebrarse el próximo mes de octubre de 2022.

Gracias al Innovathon, algunos de los mejores talentos de la ingeniería mexicana, encuentran un importante espacio de aprendizaje junto al Centro de Innovación y Desarrollo de CEMEX, empresa que busca generar ideas innovadoras y sostenibles con las que se puedan resolver los retos que vive la industria de la construcción en la actualidad y en el futuro.

FUENTE: elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *