Publicado el Deja un comentario

Educación y Cultura | La universidad y la industria

La pandemia que estamos viviendo ha afectado a muchos sectores principalmente al de la industria, tuvo que cerrar dando vacaciones a sus empleados y despidiendo a otros, provocando el desempleo en miles de trabajadores y principalmente de los profesionistas que habían egresando de la universidad, y que buscaban un lugar dentro del proceso productivo.

La industria ha tenido que modificar sus condiciones de trabajo con la mira de continuar con su lugar dentro del mercado, y ofreciendo oportunidades a las personas que se han contagiado y remplazando a los que han fallecido.

El empleo para los egresados de las universidades, siempre ha sido un tema muy sensible en la sociedad mexicana. Desde hace muchos años en nuestro país se han presentado muchas crisis económicas que les ha afectado, una vez concluidos sus estudios de una carrera profesional, no sin grandes esfuerzos para un segmento de estudiantes, se cierne la incertidumbre sobre lo que seguirá después.

El temor en esta pandemia es que se dejará el estatus de estudiante y ahora vendrá la dura prueba de encontrar un empleo en la industria con la remuneración esperada y acorde a la formación profesional que se estudió.

Desafortunadamente, no será el caso para la mayoría de los egresados de la universidad. Pocos, muy pocos lograran el objetivo de encontrar un empleo que esperaban, en esta etapa tan difícil que está pasando la industria y el desabasto de complementos para continuar la fabricación de los productos.

El resto estarán a merced del panorama económico y laboral del país, que cada día se complica, y surgen la recesión económica mundial. La economía este año no crece en el volumen esperado, tampoco se crearán el número de empleos que puedan absorber a los demandantes de empleo, principalmente a los egresados de la universidad, los cuales tendrán que competir con generaciones anteriores, que tampoco se han ubicado en el mercado laboral satisfactoriamente.

Otros emprenderán su propia actividad laboral, ya que cuentan con el capital y las buenas relaciones mercantiles en la industria, con el apoyo en el negocio, la empresa familiar o de amistades.

No obstante, los estudiantes tienen la mentalidad de que pueden emplearse en la industria con mayor probabilidad, si estudian para administrado o contador, que las áreas tecnológicas.

Las Universidades han empezado a diversificar sus carreras dentro de las áreas profesionales que requiere la industria actual y los cambios tecnológicos que se están presentando, ofreciendo mejor oportunidad al egresado en el mercado laboral.

Cada vez mayor número de estudiantes de las universidades están buscando oportunidades de empleo en el extranjero, principalmente hacia los Estados Unidos, Canadá, en donde se endurecen las formas de migración y las normas de control sanitario con las vacunas autorizadas por ellos, aparte de las reglas de trabajo en la industria.

Se crean sitios web para proporcionar informes sobre el comportamiento laboral y las desocupaciones disponibles, con la idea de que los egresados de las universidades, puedan consultar las oportunidades en la industria.PUBLICIDAD

Nuestro país requiere de nuevas estrategias para poder ofrecer mejoras de trabajo a un mayor número de estudiantes universitarios egresados y se incorporen en la industria con la carrera que seleccionaron en su orientación vocacional.

Doctor en Educación.

FUENTE: elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *