Donarán 2 mil 500 bicicletas de Ecobici a UAM, IPN y UNAM

La UAM Azcapotzalco señaló a este diario que las bicis serán entregadas para recorridos casa-escuela.

Aabye Vargas | El Sol de México

Alrededor de dos mil 500 bicicletas del sistema Ecobici serán donadas a universidades públicas en la Ciudad de México, luego de que en julio próximo comience su proceso de renovación y sustitución de unidades.

El consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT llevará a cabo el proceso de renovación del sistema y sustituirá a la empresa Clear Channel, que estuvo al frente del proyecto de bicicletas compartidas durante 11 años. Este proyecto contempla la ampliación de 480 cicloestaciones a 687, y de seis mil 500 a nueve mil 300 unidades.

En entrevista con El Sol de México la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Fernanda Rivera, señaló que realizan un censo de las unidades para saber cuáles son útiles y las que ya cumplieron su periodo de vida; sin embargo, estima que sean entre dos mil y dos mil 500 las bicicletas a donar.

“Estamos en proceso de toda la parte de hacer la donación. Vamos a tener el número total de bicicletas disponibles una vez que se cierren las estaciones actuales (durante el proceso de renovación).

“Ya tenemos muchas conversaciones con la UNAM, el Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que son las tres universidades interesadas en que les donemos bicicletas, entonces estamos haciendo todo el trabajo administrativo para hacer la entrega. Calculamos alrededor de dos mil o dos mil 500”, indicó Rivera.

Señaló que algunas instituciones ya cuentan con infraestructura ciclista, como Ciudad Universitaria con Bicipuma. Y mencionó que algunas buscan utilizarlas para recorridos internos en el campus, mientras que otras, como la UAM Azcapotzalco, plantean el uso para trayectos de estudiantes de casa a la universidad.

“Lo único que les dijimos es que deben tener el control de las bicis que se queden y listo (…) UAM Azcapotzalco quiere dársela a los estudiantes para que la usen ida y vuelta y la regresen. Cada una ideará cuál es el modelo que más le conviene para su universidad. Es reaprovechar bienes que son útiles”, enfatizó.

ACERCAMIENTO

PUBLICIDAD

El Sol de México buscó a las tres universidades: la UNAM, a través de la Oficina de Comunicación Social, confirmó que el proyecto lo analiza la Dirección General de Movilidad; sin embargo, aún no tienen claro el número de bicicletas que serán donadas.

La UAM Azcapotzalco aseguró que hay acercamiento con la Semovi para iniciar el proceso de donación de bicicletas, las cuales se sumarán a su flota de 500. En tanto, el Politécnico Nacional no respondió a la solicitud de información hasta el cierre de esta edición.

En entrevista, el rector de la UAM Azcapotzalco, Óscar Lozano, aseguró que ya fueron entregados los documentos y que han seguido el procedimiento indicado.

Además, explicó que el campus cuenta con tres kilómetros de ciclovía que es básicamente para acceso.

“Se nos contactó para ver unas bicicletas de Ecobici que pudieran ser donadas a la institución; se va a definir para saber cuáles de estas bicicletas están en buen estado”, mencionó Lozano.

La UAM Azcapotzalco actualmente cuenta con un programa de préstamo de bicicletas a estudiantes para el traslado de la casa a la universidad, el cual es de tiempo indefinido y sin costo. La universidad tiene una oferta de 500 unidades, la cual tiene el objetivo de duplicarse el próximo año.

FUENTE: elsoldemexico