Publicado el Deja un comentario

¿Cuáles son las carreras más demandadas en las universidades públicas?

Al salir de la prepa llega ese momento crucial de nuestra vida de estudiantes en el que tenemos que decidir la profesión a la que nos queremos dedicar. Hay quienes tienen eso bien definido, otros apenas van visualizando las mejores rutas dentro de la oferta educativa que existe.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Administración y gestión de Empresas sobresale entre las carreras con mayor número de profesionistas en México, seguido de Contabilidad y Derecho; Medicina, Enfermería y Psicología también destacan en este listado de licenciaturas, las cuales gran parte integran el mapa curricular de las principales escuelas de Educación Superior del país.

Año con año miles de jóvenes buscan entrar a alguna de estas universidades, sin embargo, la falta de espacio en cada una de ellas ha dejado afuera a muchos aspirantes que tienen que posponer su sueño por un tiempo, a veces indefinidamente.

Si tu meta es estudiar en la UNAM, el IPN o la UAM, es importante que consideres la demanda que tiene la carrera que deseas. Aquí te enlistamos las más solicitadas.

Medicina

De las 129 carreras que ofrece la UNAM, el 61% de las solicitudes de ingreso se concentran en solo 13 Licenciaturas, de las cuales lidera la carrera de Médico Cirujano. En febrero de 2020, más de 19 mil aspirantes concursaron para 259 lugares divididos en las tres facultades que la imparten. En el IPN, una de las áreas a la que aplican más aspirantes es la de Ciencias Médico Biológicas, en la que destaca Médico Cirujano y Partero. Lo mismo pasa en la UAM donde la tendencia se inclina más hacia Medicina entre las 82 carreras que imparte.

Derecho

La segunda carrera con más demanda en la UNAM es la de Derecho en la UNAM, para la que concursaron unos 11,730 jóvenes para unos 2 mil lugares que la universidad ofreció en sistema escolarizado en sus tres facultades, así como abierto y a distancia en la Facultad de Derecho. Esta licenciatura también es una de las que obtiene más registros en el proceso de admisión de la UAM.

Ingenierías

El Poli engloba 73 carreras divididas en tres áreas, de las cuales el 50% de los más de 69 mil aspirantes aplicaron al examen de ingreso de 2020 se fueron hacia Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas, siendo la Ingeniería en Sistemas Computacionales la más demandada, seguida de Mecatrónica y Civil, mientras que Ingeniería y Arquitectura se posicionó en tercer lugar. Por su parte, la UNAM tuvo cerca de 20 mil aspirantes para su variada oferta de Ingenierías en la que sobresalió Ingenería en Computación, misma que destaca entre las más solicitada en la UAM.

Administración

Esta licenciatura suele colarse entre las que más aspirantes a la UNAM aplican. En el concurso de febrero 2020 alicaron para esta carrera más de 7 mil jóvenes para la modalidad escolarizada en la Facultad de Contaduría y Administración y la FES Cuautitlán, y otros 1,598 en los sistemas abierto y a distancia. 

Otras carreras más demandadas

Arquitectura, Cirujano Dentista, Contaduría, Psicología y Pedagogía son carreras que han repuntado en los registros para ingresar a la UNAM, mientras que en la UAM, Diseño de la Comunicación Gráfica, Enfermería, Nutrición Humana y Psicología Social se han sumado a esta tendencia.

Si la carrera que quieres estudiar tiene mucha demanda, las posibilidades para quedarse en una escuela pública se reducen frente al número de lugares que se ofrecen año con año. Pensar en alternativas que te lleven a cursar esa licenciatura te puede ayudar alcanzar la meta.

FUENTE: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/carreras-demandadas-universidades-publicas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *