Publicado el Deja un comentario

ACTIVIDADES DEPORTIVAS INCLUYENTES EN LA UNIVERSIDAD

A través del Segundo Congreso Universitario y Primero Internacional del Deporte y la Cultura Física: “Equidad de género e identidades sexogenéricas: una mirada desde el deporte universitario”, celebrado del 23 al 25 de noviembre en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) dio a conocer las iniciativas que realizará para lograr avances sustanciales en favor de actividades deportivas incluyentes en la UNAM.

El mundo en el cual sólo existen las ramas varonil y femenil en las competencias está en vías de extinción. El binarismo ya no se ajusta como un denominador común del deporte en un orbe en el cual coexisten diferentes identidades sexogenéricas, y es por esto que resulta necesario abordar el tema, aportar conocimientos, promover acciones, despertar inquietudes y emprender iniciativas, se afirmó.

En el marco de su conferencia magistral titulada “Genes y juego: genética y diversidad humana en México 68”Ana Rosa Barahona Echeverría, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias, hizo mención del debate existente desde los JJOO México 1968, sobre las competencias femeninas y sus participantes, ya que se pone sobre la mesa la discusión la participación de mujeres transgénero en dicha rama.

La especialista detalló que en diferentes episodios de la historia del deporte mundial se han hecho exámenes para identificar el sexo de los deportistas, pero en el marco de los Olímpicos de México se trató de las pruebas de sexo y del cromosoma, “en las que se estudiaron a 227 hombres y sólo a 15 mujeres como control. Se les sacó sangre, y se asumió que había “anormalidades” en el cromosoma, y ésta podía ser la demostración de que “había genes involucrados en la habilidad deportiva””.

Paulo Santa María Rabadán, secretario de la Asociación de Frontón de la UNAM, levantó la voz como parte de la comunidad LGBTIQ+, y pidió que se les escuche acerca de sus necesidades. Asimismo, Dorian Michelle Herrera Kú, activista trans, relató

Cuando nosotras salimos a la calle, muchas veces recibimos agresiones verbales, y en ocasiones ahí no demostramos que nos duelen, pero cuando llegamos a casa nos ponemos a llorar. Ahora me siento una persona libre, físicamente hermosa, y eso lo conseguí haciendo deporte.

Adicional a la presencia en línea, el evento registró vía remota la asistencia de gente de distintas entidades federativas de la República Mexicana y de países como Guatemala, Perú, Ecuador y Venezuela. Contó con 48 ponencias distribuidas en seis diferentes mesas temáticas, en las que participaron especialistas de México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile y Argentina.

En el acto de clausura del evento, que también contó con la realización de 10 talleres, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, conminó a entrenadores y presidentes de asociaciones deportivas universitarias a reconocer la identidad de género de los estudiantes y avanzar en su inclusión.

Fuente: Gaceta UNAM

FUENTE: fundacionunam.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *