Sou Fujimoto Architects ha presentado su diseño para la Universidad Hida Takayama, un nuevo instituto académico ubicado en una pequeña zona rural de Japón. El proyecto tiene como objetivo revitalizar las zonas rurales que a menudo se pasan por alto, especialmente por los institutos académicos, y fomentar el sentido de comunidad y la apreciación de la cultura que proporciona la naturaleza. El diseño presenta una estructura de forma orgánica inspirada en el paisaje circundante y a su vez, cuenta con una cubierta transitable. Se espera que la universidad abra sus puertas en 2024, siguiéndole otros 11 centros regionales de aprendizaje en todo el país.
El diseño de la universidad sigue el concepto de estar «abierto al más allá». Dado que la naturaleza es una de las principales inspiraciones del diseño, la misma toma la forma de dos estructuras orgánicas con un patio abierto en el medio. Los volúmenes se elevan sobre pilares de madera, creando un flujo de circulación entre el exterior y el interior, y permitiendo la entrada de luz natural. El diseño también presenta una cubierta transitable que cubre toda la estructura principal de forma fluida.
Rodeada de hermosas montañas, toda la ciudad de Hida es una de las grandes plazas de aprendizaje donde la gente se reúne y conversa. Mientras esté arraigado en la región, se conectará con el mundo al mismo tiempo. La visión misma de la Universidad Hida Takayama ya apareció en esta ciudad y terreno de Hida. Incluso en el plan del campus, hemos colocado una colina abierta en el centro para que sea posible experimentar tal «envoltura» y «apertura al más allá». – Sou Fujimoto
La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto también está tomando forma en el Parque de la Ciudad de Budapest. Con la estructura y la distintiva cubierta de diseño terminadas, se están realizando los trabajos de construcción para el interior del salón de música. El proyecto está ubicado entre los árboles del parque y cuenta con un extenso volumen de vidrio horizontalmente ininterrumpido que se corona con un techo perforado, el cual permite que la luz natural penetre en todos los niveles del edificio.
FUENTE: archdaily.mx