Estudiantes de la UAM-X impartirá cursos y talleres para apoyar la actualización técnica y académica del personal de la Agencia de Atención Animal de la CDMX.
udiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco participarán y apoyarán las actividades de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) como parte de su servicio social y prácticas clínicas.
Derivado de un convenio de colaboración entre la UAM-X y Agatan, la casa de estudios impartirá cursos y talleres para apoyar la actualización técnica y académica del personal del Agatan
El rector de la unidad Xochimilco Francisco Javier Soria destacó que este tipo de vinculaciones son fundamentales para el desarrollo del alumnado y su formación.
“Justamente poder tener estas vinculaciones nos interesa, que nuestro alumnado pues tenga una formación ética muy sólida y creo que el poder participar con agencias como éstas dedicadas a la protección animal, también va a contribuir a su formación ética, sensible, y por supuesto, desarrollar una profesión justamente que abre a ese cuidado de los animales”, expuso
En tanto, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director general de Agatan, se refirió a la importancia de la vinculación entre las autoridades y la academia para cambiar el concepto de bienestar animal entre la ciudadanía y promover la responsabilidad social entre los nuevos médicos veterinarios.
El director de Agatan detalló que el 57% de los hogares mexicanos cuentan con un perro y entre el 19% y el 22% cuentan con un gato, lo que se traducen en aproximadamente un millón 600 mil perros y 600 mil gatos bajo la custodia de alguien, tan sólo en la Ciudad de México, a los que se suman cerca de 200 mil perros y entre 50 mil o 60 mil gatos en vía pública.
“El bienestar animal es más allá que una proveeduría. La ciudadanía sigue pensando: pues yo le doy de comer, le doy de beber, lo vacuno, lo llevo al médico veterinario, pero eso no es bienestar animal; bienestar animal es lograr fomentar una interacción humano animal conveniente en un ambiente saludable”, explicó.
FUENTE: excelsior