Qué beneficios tiene tomar café, esto dice la UNAM

¿El café que tienes en casa es de calidad? te decimos los beneficios de esta bebida y lo que te puede pasar si la tomas en exceso.

El café es de las bebidas favoritas en el mundo y según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomarla con moderación tiene grandes beneficios en tu día a día.

Su sabor y aroma únicos han logrado que esta semilla tenga tanta popularidad, en México se consume un promedio de 2.6 tazas diarias.

Conoce los beneficios de esta bebida y cuántas tazas se recomiendan consumir al día para que su poder haga efecto.

¿Tienes un buen café?

Esta semilla tan preciada viene de un arbusto de Etiopía, en África y del Mar Rojo en Yemen, sus efectos positivos dependerán de su preparación, el tipo de grano, la calidad del consumo y el estado clínico que tengas.

Estos granos tienen la cantidad más alta y variable de cafeína y según National Geographic, estas son características de un café de calidad:

• Tamaño: entre más grande es mejor, los que están rotos o con agujeros se usan para café soluble.
  • Pureza: para saber si tú café es 100% puro, puedes vaciar una cucharada en un vaso de agua, si no se disuelve puedes estar seguro de su calidad.
  • Grano: NG explicó que la semilla arábica, de las variedades caturra y catuaí son mejores que otras.
  • Tostado: mayor tueste le da más cuerpo y color al café, uno más moderado sabe más dulce y le da acidez.
  • Molturado: debe de tener un equilibrio, pues si el grano se molió demasiado, perderá aromas y será más amargo, pero si le falta molturado, los sabores no saldrán.
  • El poder del café
  • Debido a que el grano de café tiene beneficios fisiológicos y previene enfermedades, se dice que es nutracéutica.
  • Esta bebida te ayuda contra problemas patológicos como:
  • Parkinson y Alzheimer
  • cáncer de mama y colon
  • Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares
  • Cirrosis
  • Reduce los estados de alerta y cambios humor
  • La UNAM también aclaró que causa cambios positivos en la microbiota intestinal.

Todo con moderación

La página +Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM aclaró que la cantidad de cafeína que se recomienda consumir para tener los efectos positivos son 400mg o 4 tazas de café americano al día.

Todo en exceso es malo para la salud, si consumes más café del que deberías, puede aumentar tu frecuencia cardiaca y tu presión arterial.

Su exceso produce insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, osteoporosis y anemia. En el caso de las personas gestantes, puede ser perjudicial para el embarazo.

Con una información de la UNAM y National Geographic

FUENTE: generacionuniversitaria