UNISON: consolidación en investigación y docencia

La Universidad de Sonora nace el 12 de Octubre de 1942 ante la necesidad de la sociedad sonorense de contar con una institución pública a nivel superior en su estado.

A lo largo de casi 79 años, la Universidad de Sonora cuenta con un alto porcentaje de egresados, alumnos matriculados, así como profesores de tiempo completo.

El Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, destaca que gran parte de sus profesores cuentan con un posgrado y publicaciones en revistas importantes; desarrollan programas de licenciatura y posgrado en todas las áreas de conocimiento, además su organización va de la mano con un grupo de investigación de la SEP, clasificado de acuerdo a su grado.

“Tenemos un número muy grande de grupos de investigación, soportados por una adecuada infraestructura. De hecho, nos consideramos una universidad no sólo de docencia, sino también de investigación y vinculación con el sector empresarial, industrial y el gubernamental”, sostiene.

En junio próximo, la Dra. María Rita Plancarte Martínez, se convertirá en la primera Rectora de esta Universidad, mismo que obedece a una situación de carácter histórico. Su visión está centrada en la observancia de los valores universitarios: honestidad, tolerancia, respeto a los derechos humanos, no discriminación, solidaridad, justicia, autonomía, libertad de cátedra e investigación y sustentabilidad.

Los ejes en los que se enfocará durante su gestión serán seis: fortalecer el sentido de identidad, pertenencia y participación de la comunidad universitaria; consolidar y actualizar los procesos para aumentar la matrícula desde una perspectiva incluyente y de apoyos y estímulos a los estudiantes; impulsar la actividad científica para fortalecer la innovación y la transferencia tecnológica; apoyar el crecimiento de la región y colaborar con los sectores público, social y productivo; difundir y promover las actividades culturales, artísticas y deportivas; y ser responsables en el ejercicio de los recursos públicos, la transparencia así como la rendición de cuentas.

“Debemos preparar a nuestros jóvenes con las capacidades profesionales que les permitan desarrollarse en un entorno cambiante, desempeñarse con éxito en los diferentes campos profesionales y aporten con su trabajo al crecimiento de la sociedad”, enfatiza la Dra. Plancarte.

La Universidad de Sonora es una Institución de Educación Superior autónoma y de servicio público fundada en 1942. Es el más valioso patrimonio social del estado de Sonora por la magnitud y calidad de sus recursos humanos y materiales, el número de estudiantes, la calidad de la educación que ofrece, la presencia de sus egresados y por su impacto en la historia y el progreso regional.

Sus seis campus situados en una estratégica ubicación geográfica, le permite a la institución desempeñar un papel esencial en una amplia zona de influencia e impulsar nuevas y diversificadas opciones educativas, generar y aplicar nuevos descubrimientos ante los retos que presenta el desarrollo global en el presente milenio.

Como un homenaje al legado educativo, cultural y científico de la institución, su nombre está escrito en letras de oro en la sede del Congreso del Estadi de Sonora.

La Universidad de Sonora es la mejor opción de estudios superiores para los hijos de esta tierra, pródiga en oportunidades y ricas en esperanzas, ello es fruto del esfuerzo de toda su comunidad universitaria y la sociedad sonorense.