7 consejos para elegir una carrera universitaria

Escoger una carrera universitaria es una decisión que, aunque es determinante, debe ser tomada con paciencia y detenimiento. Hoy te presentamos siete consejos para que puedas encaminarte hacia una carrera profesional que coincida con tus gustos y con tus aspiraciones.

1. Conoce tus habilidades

Conocerte a ti mismo es muy importante para poder tomar una decisión certera. Muchas de nuestras opiniones, gustos, capacidades y habilidades ya están medianamente formadas cuando tenemos 17 o 18 años. Es cuestión de que sepas verlas e interpretarlas. Por ejemplo, pregúntate qué tipo de actividades se te facilitan mientras que a los demás les toma un poco más de esfuerzo y de tiempo, o en qué materias te iba bien en el colegio.

A veces no tienen que ser habilidades que adquiriste en el colegio, es decir, no se trata solamente de si eres bueno en matemáticas, español o química. También puedes ver qué tipo de capacidades tienes para relacionarte o comunicarte con los demás. Por ejemplo, si se te facilita explicarle un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Estas son capacidades que no te enseñan en una clase en particular, pero muchos desarrollamos con el paso del tiempo cuando nos relacionamos con amigos, familia o extraños.

2. Haz un balance entre lo que te gusta y para lo que eres bueno

La mayoría de las veces, aquello que nos gusta y aquello que se nos facilita coincide, pero otras veces no es así y entramos en conflicto. Si tu caso es afirmativo, tienes suerte y puedes saltarte este consejo, pero en el caso contrario tienes que hacer un balance. Por ejemplo, te encanta la idea de ser presentador de televisión, pero tienes pánico escénico, o quieres ser médico, pero ves sangre y te desmayas. Debes preguntarte si el gusto y la pasión por desarrollar una profesión es tan grande que estás dispuesto a trabajar por mejorar esas falencias que tienes, o si definitivamente deberías escoger una carrera que vaya más acorde a tus habilidades.

3.Conoce la carrera

La forma más fácil de conocer una carrera es por su pensum o plan de estudios. En ocasiones, tenemos una idea de lo que se trata una carrera profesional, pero cuando nos detenemos a ver las materias que vamos a tomar, resulta que no era lo que pensábamos. Por ejemplo, una persona entra a estudiar música pensando que nunca más tendrá que ver matemáticas, pero se da cuenta que en realidad la música tiene un gran componente matemático.

Se trata de investigar cuáles son las materias que vas a tener que ver y si estás dispuesto a tomarlas para ser profesional en el área que escojas. También debes tener en cuenta que el plan de estudios de la misma carrera puede cambiar dependiendo la universidad.

4. Imagínate desempeñándote laboralmente ¿te gusta lo que ves?

Una carrera profesional dura entre 4 y 5 años, sin embargo, tu vida profesional va a durar toda la vida. Por eso debes escoger una carrera que te permita desempeñarte en algo que disfrutes hacer.

Muy a menudo nos dicen que hay que estudiar algo que dé dinero o prestigio, pero de nada sirve hacerlo si no te imaginas teniendo la rutina de uno de esos profesionales, contando con las preocupaciones, el ritmo y los riesgos que involucra.

Vale la pena que te hagas preguntas como ¿disfruto de un trabajo en una oficina o prefiero trabajar con personas?, ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?

5. Escucha varias experiencias

Trata de hacer muchas preguntas cuando tengas la oportunidad de encontrarte con un profesional de la o las carreras que tienes pensado estudiar. Escuchar a las personas que ya se desempeñan en el campo profesional te puede dar una idea de las opciones que tienes y de cómo es la realidad de esa profesión. Un buen profesional siempre te hará saber las ventajas y las desventajas de su carrera o de su trabajo.

6. No te dejes influenciar por modas o por opiniones generales

Este consejo resulta un poco contradictorio después de que te hemos dicho que debes escuchar varias experiencias, pero hay una diferencia. Acá te queremos decir que no te dejes influenciar de personas que no saben del tema o que sencillamente hablan desde lo que han escuchado. Tienes que distinguir cuáles opiniones debes tener en cuenta y cuáles no. Tampoco deberías elegir una carrera por lo que vayan a estudiar tus amigos. Al fin y al cabo, es TU camino y tú mismo debes construirlo de acuerdo a tus habilidades, gustos y pensamientos.

7. Analiza tu aspecto financiero y considera becas

Para nadie es un secreto que estudiar es una inversión y que la decisión de hacerlo a veces no es tan fácil. Analiza qué universidades te brindan la mejor relación precio-calidad y, en caso de necesitarlo, puedes solicitar un crédito educativo. Hay muchas opciones, de hecho, en Uniclaretiana ya hemos escrito un artículo sobre este tema, por si quieres saber más, puedes hacer clic aquí. Otra opción es investigar qué becas ofrecen las universidades o el Estado. Tener un buen promedio en las pruebas de Estado suele ser un beneficio para acceder a ellas.

Esperamos que estos consejos te ayuden de alguna forma a la hora de tomar esta decisión. Si quieres conocer nuestra oferta académica, no dudes en solicitar información, para nosotros es muy importante que sientas nuestra compañía en todo este proceso.

FUENTE: estudiar-a-distancia