Unen lazos universidades públicas de México en la UABC

Realizan eventos conjuntos los titulares de los órganos de control, vigilancia y jurídicos

Por: UABC | 18 de Noviembre del 2022

Tijuana, Baja California, jueves 17 de noviembre de 2022.- Cerca de 30 universidades públicas de México se reunieron en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para celebrar la LVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES) y del XIV Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

Bajo el lema “Los órganos internos de control de las oficinas de la abogacía general: una vinculación institucional necesaria”, se realizarán diversas actividades en las que participan los titulares de los órganos de control, vigilancia y jurídicos de las instituciones participantes. Entre los temas a tratar en estos eventos se encuentran autonomía universitaria, violencia de género, reforma educativa, gratuidad, obligatoriedad, prácticas antisoborno, responsabilidad administrativa, ley orgánica de universidades públicas, entre otros.

En la ceremonia de bienvenida, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, externó que para esta casa de estudios es un honor ser repositorio de un programa de contenido de alta calidad, interés y pertinencia, pues los tópicos que se abordarán son vitales para el adecuado manejo de las instituciones públicas de educación superior.

“La fortaleza de las universidades públicas se ve robustecida por la unión colaborativa de sus instituciones hermanas, pues los lamentables intentos de violación a la autonomía universitaria son cada vez más frecuentes en las diversas entidades federativas, por lo que las universidades nos hemos encontrado con la recurrente necesidad de defender la indeclinable autonomía universitaria de quienes, burdamente, pretenden entrometerse sin dejar de dar muestra de su profunda ignorancia y elevada soberbia, al querer reformar instituciones que no conocen”, expresó el rector.

Agregó que, para cumplir con la alta responsabilidad de ofrecer una educación superior de calidad, las universidades públicas requieren la garantía de una vida interna ordenada y en permanente apego a las normas que las rigen. “De igual manera, al recibir recursos públicos se debe garantizar que sean ejercidos con absoluta responsabilidad, siempre dentro del ejercicio de la autonomía”, puntualizó.

También se contó con la presencia del secretario de gobierno del Estado de Baja California, maestro Catalino Zavala Márquez, quien señaló que la UABC, en el marco de estos eventos, es un espacio de encuentro de expresiones con conciencia libre y con talento de todo el país. Sobre la autonomía universitaria, indicó que es un tema respetado por el Gobierno del Estado, el cual busca que se den las mejores prácticas en beneficio de las propias instituciones y de la sociedad. “Hacemos votos porque se dé un enriquecimiento en las propuestas para fortalecer las universidades, a las cuales reconocemos como un espacio importante de formación y desarrollo de nuestras comunidades”, expresó.

imagen-cuerpo

En su intervención, el contador Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, destacó la importancia de la vinculación con las instituciones afines, por lo que celebró que se dé de la mejor manera, como lo representa este evento donde se desarrollarán algunas actividades técnicas en conjunto con las áreas jurídicas, además de que se fortalecerán los vínculos con las áreas de control y vigilancia.

El maestro René Javier Soto Cavazos, coordinador de la REJUP, también enfatizó sobre la vinculación necesaria ya que las dos áreas congregadas son las que ocupan la primera línea de defensa de la autonomía universitaria, pues se relacionan con sus elementos principales como son la autorregulación, el autogobierno, la administración de su patrimonio y la verificación del adecuado uso de los recursos. “Sé que el diálogo será enriquecedor, estoy seguro que el intercambio de ideas nos permitirá replicar y aprovechar áreas de oportunidad en nuestras instituciones”, puntualizó

Cabe señalar que en el marco de esta reunión se llevó a cabo la firma de convenio entre AMOCVIES y la REJUP, así como el convenio entre 26 instituciones de educación superior con la REJUP.

La coordinación de estos eventos en la UABC, se dio a través de Auditoría Interna, a cargo del maestro José María Armendáriz Palomares y de la Oficina del Abogado General, cuyo titular es el doctor David Álvarez García.

FUENTE: el-mexicano.com