UNAM adquiere pioneras computadoras cuánticas para impulsar innovación en Ingeniería: ¿Cómo funcionan?

La Facultad de Ingeniería inicia una nueva era con la llegada de las primeras computadoras cuánticas a América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM marca un hito histórico al adquirir dos revolucionarias computadoras cuánticas, convirtiéndose en la primera entidad académica en América Latina en contar con esta avanzada tecnología.

Estos equipos, de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+, con procesadores de 2 Qubits, representan un salto significativo en la docencia e investigación en el campo de la computación cuántica.

En el acto de presentación, el director de la FI, José Antonio Hernández Espriú, destacó que ninguna otra dependencia de la UNAM posee este tipo de computadoras.

La iniciativa busca poner al día a los estudiantes en computación cuántica e integrar esta disciplina desde los primeros semestres en los planes de estudio, de acuerdo a Milenio

Un gran paso para un plan integral de mejora de la indraestructura docente y de investigación de la FI

Estas innovadoras computadoras, basadas en mecánica cuántica, prometen acelerar considerablemente la velocidad de procesamiento, impactando directamente en áreas cruciales como ciberseguridadmachine learning e inteligencia artificial (IA).

Este paso forma parte de un plan integral de mejora de la infraestructura docente y de investigación en la FI. Los equipos no solo estarán disponibles para el personal académico, sino que se regularán a partir del próximo año mediante convocatorias abiertas, permitiendo a docentes y estudiantes utilizarlos en proyectos e iniciativas.

El jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, Alejandro Velázquez Mena, reveló que la gestión para obtener estas computadoras cuánticas se remonta al plan de estudios de 2016. Inicialmente, la materia estaba destinada a ser curricular, pero la falta de hardware la relegó a ser optativa.

Después de un proyecto anterior con IBM, que prestaba horas en una computadora cuántica, la FI dio el paso clave de adquirir sus propios equipos.

¿Cómo funcionan?

Los modelos SpinQ Gemini Mini+, con su procesador de 2 Qubits, serán utilizados para explorar temas como álgebra linealfísica moderna, IA, ciberseguridad y machine learning

La diferencia fundamental entre las computadoras cuánticas y clásicas radica en el uso de qubits en lugar de bits. Mientras las clásicas trabajan con bits que pueden estar en estado 0 o 1, las cuánticas aprovechan los qubits, que pueden estar en estado 0, 1 o ambos simultáneamente gracias al principio de superposición.

Alejandro Velázquez Mena explicó que el procesamiento cuántico ofrece una velocidad superior, ya que un solo qubit puede tener varios valores al mismo tiempo.

Estas computadoras están diseñadas para realizar cálculos de manera excepcionalmente rápida y eficiente, resolviendo problemas complejos que con las tecnologías actuales serían difíciles o imposibles de abordar.

La versatilidad de las computadoras cuánticas las hace especialmente útiles en campos como la simulación molecular, la optimización de procesos logísticos y la eficiencia en la distribución de recursos. Además, desempeñarán un papel crucial en la investigación de nuevos materiales, algoritmos de optimización de la IA y desarrollo de transporte, entre otros campos de estudio.

Con esta iniciativa, la FI de la UNAM se consolida como un referente en la vanguardia tecnológica y la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro en el ámbito de la ingeniería.

FUENTE: elimparcial