Una labor social es en beneficio de todos

“Somos pequeños instrumentos, pero muchos pequeños instrumentos podemos hacer milagros”.

—Madre Teresa de Calcuta

Por Sonia Álvarez Amaya

Una labor social es el principio básico para poner en práctica nuestros valores, contar con responsabilidad social, respetar los derechos humanos, integrarnos a una o más acciones sociales que impacten en nuestro entorno de forma positiva a favor de aquellos que se encuentran vulnerables.

En México según el INEGI (2016) 2 de cada 100 personas son voluntarios.

Actualmente en el Estado de Sonora existen alrededor de 700 organizaciones de la sociedad civil que ponen al alcance actividades para apoyar problemas sociales; es por ello que la valiosa participación de más voluntades sensibles a la problemática existente es lo que necesita nuestro país para realizar actividad social.

El quehacer del voluntariado en forma general es transformar paulatinamente a la sociedad, la actividad voluntaria responde a una necesidad, no es un pasatiempo, ni un entretenimiento, persigue la satisfacción de una necesidad, las personas voluntarias no persiguen ningún tipo de beneficio, ni gratificación por su ayuda; buscan un cambio en mejorar la situación de otras personas.

“El voluntariado da sentido a la vida, realizar un servicio voluntario ayuda a la salud (terapia ocupacional), realizar actividades voluntarias te da valor curricular, te ayuda a ser más productivo, se aprenden nuevas habilidades, puedes desarrollar vínculos o redes de contacto, te da la oportunidad de crecer como persona”

No existe una trascendente labor por el bienestar de nuestro entorno sino se inicia desde el interior.

Sonora cuenta con 2 millones 662 mil 480 habitantes de los cuales 25.4% viven en pobreza y 3% viven en pobreza extrema. El resto de los habitantes tenemos la oportunidad de realizar una actividad para mejorar estas estadísticas.

En Sonora nuestra población envejece y se incrementa el índice de población en adultos mayores, en los últimos 27 años pasó de un 5.4% a 10.5% y se proyecta que para el año 2050 se incrementará al 25%.

Considerando nuestro ecosistema en Sonora tenemos alrededor de 200 especies en peligro de extinción y además otra de las adversidades es que partiendo de ser amigables con el medio ambiente tenemos el no honorable último lugar en separación de basura, generando 2,500 toneladas de residuos sólo en el estado de Sonora.

Por otra parte, una de los principales valores que serían de gran ayuda es la tolerancia pues según el Instituto Nacional de Salud Pública el 28% de la población ha sufrido algún trastorno mental; lo más frecuente es la ansiedad, abuso de sustancias, depresión y fobias, indica la OMS que serán las enfermedades mentales el principal motivo de incapacidad para los próximos años.

“En tiempos de gran inseguridad, discordancia entre distintas corrientes y géneros; la unidad de los individuos en una sola causa a favor de bienestar común logrará que se integren las condiciones adecuadas para mejorar nuestro entorno”

Repliquemos las buenas prácticas, realicemos labor social, seamos líderes de inspiración de acciones solidarias, no sólo promoviendo los lugares que frecuentamos o los alimentos que consumimos, promovamos también una actividad social, sumemos acciones positivas.

¿Qué podemos hacer a favor de los demás?

Contamos con oportunidades para desarrollar un entorno con mayor bienestar, en la medida que apoyemos a las personas en situación vulnerable, nuestro entorno se volverá más generoso.

Cada día más empresas se integran participando como Empresas Socialmente Responsables aportando grandes beneficios a nuestra sociedad; la universidades, colegios y escuelas integran la formación de los alumnos en servicio social comunitario, iniciativas individuales.

Todos nos necesitamos en una convivencia social fortalecida en valores con la oportunidad de aportar para el bien común.

La felicidad que causamos en nuestros seres amados es semejante a la satisfacción de llevar a cabo acciones a favor de quienes necesitan de nuestro apoyo.

“La pregunta más urgente y persistente en la vida es: ¿qué estás haciendo por los demás?”: Martín Luther King.

FUENTE: https://www.primeraplanadigital.com.mx/una-labor-social-es-en-beneficio-de-todos/