UAM y ICORN presentarán nueva casa para ofrecer refugio a escritores perseguidos

La Casa Refugio Citlaltépetl dejó de ofrecer protección desde hace 5 años y “nos da gusto que se abra un espacio así”: María Cortina Icaza

También se realizará el lanzamiento de la Cátedra Héctor Azar. El evento sucederá a las 18:00 horas en el Centro de Artes Dramáticas A.C.

REYAN PAZ AVENDAÑO

14/07/2023 21:27 Actualizado a 15/07/2023 13:27

Este sábado 15 de julio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Cuajimalpa y la red ICORN (International Cities Of Refuge Network) anunciarán la apertura de una nueva Casa Refugio para Escritores Perseguidos después de que la Casa Refugio Citlaltépetl, creada en 1998 en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, abandonó su vocación de dar alojamiento a autores cuya vida peligra en sus países de origen.

A la par, se realizará el lanzamiento de la Cátedra Héctor Azar. El evento sucederá a las 18:00 horas en el Centro de Artes Dramáticas A.C. (CADAC), ubicado en Coyoacán.

Sin embargo, la creación de este refugio evidencia una falta de comunicación y un desinterés de la Secretaría de Cultura Federal y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ya que, en palabras de María Cortina Icaza, directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, el comunicado emitido por ambas instituciones tiene información errónea.

En primer lugar, indica, la casa que ella dirige no tiene relación con el asilo a creadores desde hace 5 años y, por tanto, no tendrá ninguna participación en la nueva casa refugio.

“A Casa Refugio Citlaltépetl y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México nos da mucho gusto que se abra una casa refugio para escritores que es como funcionaba este espacio hace muchos años, pero ya tenemos otras vocaciones y otras actividades, ya no damos refugio”, afirma.

En agosto de 2017 la Casa Refugio Citlaltépetl pasó de asociación civil a ser un espacio administrado por la Secretaría de Cultura local. En la página de dicha dependencia, que dirige Claudia Curiel de Icaza, aún aparece en la descripción que Casa Refugio Citlaltépetl construye redes de trabajo a favor de personas que abandonaron su país a causa de la violencia.

En tanto, en las redes sociales de dicho espacio se promueve el programa “Mi beca para empezar” como foto de portada y, en el mes de marzo, se colocó una imagen sobre la actualización de la L1 del metro.

¿Por qué se decidió ya no alojar a escritores perseguidos?

Esta casa daba refugio cuando era una asociación civil pero cuando pasó a ser parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dejó esa función porque no tiene la adscripción para dar refugio ni a escritores ni a migrantes ni a gente en riesgo.

“No es que haya sido una decisión, sino que, primero, no tenemos la adscripción y, segundo, atendemos necesidades más cercanas. Los refugiados que aquí estaban no los menosprecio y qué bueno que africanos o de Medio Oriente tengan dónde alojarse si es que sus vidas están en peligro, pero nosotros ya no podemos hacerlo».

“Tenemos actividades que tienen que ver con el refugio, la migración, la libertad de expresión y atendemos a ese tipo de población, pero a través de herramientas culturales, no abriendo las puertas. Es más, somos sede del colectivo Tlaxcoaque, un proyecto donde se están recopilando los testimonios de las víctimas de la guerra sucia de los años 60, 70 y fines de los 80”.

En una búsqueda hecha por este diario en las obligaciones de transparencia que tiene la Secretaría de Cultura local de informar sobre su personal contratado, no aparece el nombre de María Cortina Icaza.

¿Debería de aparecer en el directorio?

Estoy contratada por honorarios, pero sí estoy reconocida como directora de la Casa Refugio Citlaltépetl.

¿Por qué mantener la palabra refugio en el nombre de la casa?

La hemos mantenido en esta administración pensando que esto es un legado de los Cárdenas (el fundador fue Cuauhtémoc Cárdenas).

Cátedra Azar

“Héctor Azar fue fundador del Centro de Artes Dramáticas. (CADAC), de la Compañía Nacional de Teatro, del Centro Universitario de Teatro y de un sinfín de dramaturgias, entonces nos pareció importante regresar a los textos teóricos del maestro Azar en los que encontramos una visión comunitaria del quehacer teatral, es decir, un teatro al servicio de los mexicanos en el contexto actual”, indica Rodrigo del Río, vocero de la Cátedra.

Es por ello que ahora buscarán difundir y conseguir apoyos para el CADAC. “Es un espacio que mantiene una postura comunitaria donde lo importante es la gente y no los premios, en esta realidad el espacio se quedó un poco solitario, vetado porque los grandes factores de poder eran anti-azarianos”, añade.

Escritores que México dio asilo en la Casa Refugio Citlaltépetl:

Vladimir Arsenijevic, escritor serbio

Xhevdet Bajraj, escritor de Kosovo

Yasmina Khadra, escritor argelino

Min Kyaw Khaing, pintor de Birmania

Koulsy Lamko, poeta de Chad

Boubacar Boris Diop, escritor senegalés

Safaa Fathy, poeta de origen egipcio

Hatem Abdulwahid Saleh, poeta iraquí

Shakriza Bogatyreva, poeta rusa