Trish Luna y Marisol Maldonado, orgullo mexicano por sus aportaciones al mundo de la tecnología

Han sido invitadas al evento Tecnochicas para motivar a las niñas que participaron en las olimpiadas de matemáticas a nivel nacional, además de ser máster en sus diferentes ámbitos profesionales.

Tamara Medina | Diario de Querétaro

Patricia Hernández Reséndiz, mejor conocida en redes sociales como Trish Luna y Marisol Maldonado son ejemplo de la mujer actual que busca desarrollarse e imponerse en un mundo que se creía exclusivo para los varones, pero además comparten sus conocimientos de forma divertida a quienes las siguen a través de sus redes sociales.

PATRICIA HERNÁNDEZ

Trish estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En su trayectoria ha sido condecorada con la Medalla Alfonso Caso 2015 del Posgrado de Astrofísica y Doctora en Astrofísica por la UNAM.

Trabaja en el Instituto de Ciencias Nucleares, en Ciudad de México, donde su línea de investigación es sobre micrometeoritos, condritas y formación del Sistema Solar.

Desde el año 2009 es divulgadora de la ciencia, siendo tallerista, conferencista, emprendedora y youtuber. Es cofundadora de Astrofísicos en Acción, primera empresa de comunicación pública de la ciencia multiplataforma que busca llevar la astronomía a toda Latinoamérica de una forma original y divertida al alcance de todos.

Es la coordinadora nacional de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en México y lucha por tener un mundo con más mujeres en las áreas STEM, además de amar el cosmos, le apasiona el teatro, la danza, la fotografía y el patinaje artístico.

MARISOL MALDONADO OLMOS

Marisol es una destacada Ingeniera Mecatrónica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo como: Diseño y construcción de un robot artrópodo para fotógrafos profesionales de la vida salvaje y un robot manipulador serial dirigido para la enseñanza de su control y manipulación en edad temprana.

Fue la diseñadora de una lengua animatrónica para reforzar el aprendizaje de lenguaje en niños con labio leporino hendido y autismo para terapias del Hospital GEA González.

Trabajo en el diseño y análisis de un concentrador solar parabólico automatizado que sigue la trayectoria solar durante el día para el tratamiento de agua (residual y potable) y lodo (residual y biosólidos) para el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Entre otros proyectos donde conjunto sus conocimientos en mecánica, electricidad, electrónica, computación y control.

Actualmente da conferencias y talleres especializados en su campo de conocimiento y de motivación a estudiantes y profesores, destacando sus participaciones en: Universidad Nacional, Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac IEST Tampico, Universidad Francés La Salle, TalentLand Jalisco, Aldea Digital Fundación Carlos Slim, RecreaDay y RecreaAcademy a cargo de la Secretaría de Educación de Jalisco, EduCon Río de Janeiro, Brasil y México.

Marisol es ponente de diferentes diplomados que han sido parte fundamental en el desarrollo de otros profesionales que buscan destacar como ella.

Es CEO & Founder de Pasos por ingeniería, Embajadora de Casio Calculadoras México a nivel Universitario, además de colaborar en varias marcas y empresas internacionales como Platzi y Cambly.

Como creadora del contenido educativo Pasos por ingeniería, su función principal es brindar contenido multimedia que permita a los estudiantes de ingeniería y del área físico matemática en general, reforzar su conocimiento adquirido en aula mediante el aprendizaje autónomo a través de un diseño instruccional de microenseñanzas.

Su programa Pasos por ingeniería, fue fundado hace 7 años y medio tiene más de 500 mil seguidores en redes sociales y más de 40 millones de visualizaciones.

FUENTE: diariodequeretaro