Tec de Monterrey y Canadá buscan aumentar movilidad estudiantil.

Embajador de Canadá visitó el Tec de Monterrey para reforzar las alianzas de intercambio de estudiantes entre México y Canadá

Por MARÍA FERNANDA MARCOS | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA – 31/05/2022Fotos JESÚS ALEJANDRO SALAZAR VILLA

Con el objetivo de consolidar lazos de reciprocidad entre México y Canadá desde el ámbito académico, y para ampliar la internacionalización de estudiantes y egresados, Graeme C. Clark, embajador de Canadá, visitó el Tec de Monterrey.

“El tema de la reciprocidad es uno de los grandes desafíos en la relación México-Canadá”, señaló el diplomático, quien dijo sentirse gratamente sorprendido del nivel y calidad de los estudiantes de la institución con quienes convivió a través de una charla y citó:

“Los estudiantes demostraron su alto nivel y la calidad de sus aprendizajes. Se podía ver que estaban muy bien preparados”.

También se reunión con directivos del Tec. Charlaron sobre las oportunidades de abonar a las mejores relaciones de ambos países a través de la educación y aumentar el intercambio estudiantil en una reciprocidad y beneficio para amb0s.

Tec y Canadá unidos por la internacionalización

Durante su visita al Tec de Monterrey Graeme C. Clark se reunió con directivos de la institución, entre ellos David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec quien expresó su interés en ampliar la internacionalización.

“Nuestra Visión al 2030 es la innovación y el emprendimiento para el florecimiento humano y por eso buscamos enfatizar en las 3i’s, Innovación, Investigación e Internacionalización”, señaló el rector.

“El Tec es un producto de muy buena calidad y alto nivel. Tenemos que trabajar para atraer más mexicanos a Canadá”.- Graeme C. Clark

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado por su parte comentó que el Tec es una institución de la sociedad y para la sociedad y en la que desde sus orígenes la visión global ha sido y es algo importante.

Los directivos del Tec conversaron sobre la importancia de Canadá en los programas de intercambio de la universidad. Coincidieron en que tiene una participación elemental en los planes de internacionalización del Tec.

Graeme C. Clark, Embajador de Canadá y Sandra Shaddick, Cónsul General de Canadá en Monterrey en su visita a las instalaciones del campus Monterrey.
Graeme C. Clark, embajador de Canadá y Sandra Shaddick, cónsul General de Canadá en Monterrey. al centro, durante su visita a las instalaciones del campus Monterrey.

Hoy el Tec cuenta con 25 convenios de intercambios con el mismo número de instituciones educativas canadienses. De 2017 a 2022 se registró una movilidad estudiantil de 2 mil 276 jóvenes. Poco más de mil 900 son mexicanos que viajaron a Canadá y 365 canadienses que llegaron a estudiar en el Tec.

Además en el periodo 2016-2021 se tuvieron colaboraciones de investigación con 59 instituciones canadienses y se realizaron 276 publicaciones conjuntas.

Sobre el particular Sandra Shaddick, cónsul General de Canadá en Monterrey, y quien acompañó al embajador C. Clark, destacó la importancia de que más estudiantes canadienses vengan al Tec.

“Necesitamos que más canadienses experimenten en los 25 campus que el Tec de Monterrey proporciona alrededor de México”.

A su vez C. Clark reiteró la calidad del Tec y expuso: El Tec es un producto de muy buena calidad y alto nivel, con facilidades extraordinarias y nosotros tenemos que trabajar más para atraer más mexicanos a Canadá y facilitar esta experiencia”.

Graeme C. Clark en su conferencia a los estudiantes de LRI

Relaciones con Norteamérica

El diplomático convivió con alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) con quienes habló sobre el Rol de Canadá y México en la construcción de una Norteamérica más resiliente.

En la conferencia abordó temas de importación, exportación, asuntos migratorios y de sostenibilidad en la región de América del Norte, con especial énfasis en Canadá y también Estados Unidos.

“Ustedes deben de pensar cuál es la contribución que pueden hacer en su país para crear un hemisferio y un mundo que funcione mejor”, indicó el embajador.

En la conferencia C. Clark recalcó que es una ventaja para ambos países el estar cerca de Estados Unidos, sin embargo pidió a los universitarios el considerar internacionalizarse de mayor manera, no sólo suscribirse a Norteamérica y citó:

“Deben de aprovechar la oportunidad de ser puente con América Latina, con quién tienen cuestiones como historia compartida, agricultura y un hogar cultural; esto les puede generar muchas posibilidades y oportunidades en distintas regiones”.

Embajador Graeme C. Clark

Durante la visita del embajador de Canadá, David Garza estuvo acompañado por Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización y José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización.

También estuvo Nathán Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas y Carlos Lugo, gerente de Relaciones Internacionales Estratégicas, además de Juan Pablo Murra.

La comitiva visitó el MOSTLA, el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes del Tec; el Distrito Tec y el Mural de Rectoría, además de charlar con los estudiantes de LRI y canadienses que actualmente realizan su intercambio en campus Monterrey.

FUENTE: conecta.tec.mx