Tec de Monterrey recomienda a su comunidad uso inteligente de ChatGPT

Para aprovechar oportunidades y enfrentar retos, el Tec de Monterrey apuesta a la innovación y pide hacer un uso inteligente del ChatGPT

Por JOSÉ LONGINO TORRES | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA – 13/02/2023Fotos SHUTTERSTOCK

Para aprovechar oportunidades y enfrentar retos, el Tec de Monterrey apuesta a la innovación al exhortar a sus estudiantes a hacer un uso inteligente y con cuidado de herramientas de inteligencia artificial (IA), como el ChatGPT

En un comunicado, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, Paulina Campos, vicepresidenta de Integridad y Cumplimiento, señalaron que el uso de la IA trae nuevos retos en la educación, como su uso responsable y ético

Los directivos señalaron que si bien estas herramientas ofrecen oportunidades para beneficiar la enseñanza-aprendizaje, la formación académica no solo debe enfocarse a su aprovechamiento, sino también al compromiso ético de su utilización.

La institución pidió a los estudiantes verificar con sus profesoras y profesores la manera correcta de usar esta tecnología, así como reportar y citar cualquier uso del ChatGPT o cualquier otro sistema de IA al realizar trabajos académicos.

ChatGPT, lanzado a finales de 2022 por la organización OpenAI, es un chatbot diseñado para mantener conversaciones con personas y responder a preguntas para explicar un tema, generar texto legible y ensayos, producir códigos de programación, entre otros.

Al cuidado de la integridad académica

La institución recordó que cuenta con un reglamento en constante actualización, con herramientas y con procesos de acompañamiento para minimizar las faltas a la integridad académica prevenir el plagio.

“En ningún caso presentes de forma total o parcial, el trabajo de alguien más o de una herramienta de inteligencia artificial como si fuera propio”, avisa el comunicado a los estudiantes.

Se recordó que las tecnologías de IA pueden tener imprecisiones y no deben ser consideradas una fuente de información del todo confiable.

En caso de alguna duda, se pidió consultar con las profesoras y profesores, para que sirvan de guía en el uso adecuado de estas herramientas.

De esta manera, el Tec refrendó su compromiso con la formación de profesionales honestos y responsables, y destacó la importancia de abrir un espacio para la reflexión sobre los retos que traen consigo el uso de estas tecnologías.

Lee el comunicado íntegro:

13 de febrero de 2023

Integridad académica y el uso de la inteligencia artificial (AI)

Estimada comunidad Tec,

En el Tecnológico de Monterrey estamos conscientes de la importancia de reflexionar sobre los avances e innovaciones tecnológicas que abren posibilidades y plantean retos a nuestros procesos formativos, de investigación y colaboración.

Tal es el caso del desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial, como el ChatGPT, lanzado a finales de 2022. Este chatbot está diseñado para mantener conversaciones con personas y responder a preguntas para explicar un tema, generar texto legible y ensayos de cierta calidad, producir códigos de programación, entre otros.

Como institución educativa que apuesta por la innovación, vemos en estas herramientas oportunidades para beneficiar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde diferentes áreas de la institución estamos trabajando en explorar las mejores formas o alternativas para que se usen de manera adecuada y formativa. Todo ello con el propósito de acompañar la experiencia educativa en el aula, fuera de esta y en el desarrollo profesional.

Sin embargo, estas oportunidades vienen acompañadas de retos relevantes, ya que la formación académica no solo se enfoca en las capacidades técnicas y el aprovechamiento de las herramientas y sus posibilidades, sino también en el compromiso ético de cada una y cada uno de nuestros estudiantes en su uso. Dado nuestro compromiso con la formación de profesionales honestos y responsables, contamos con un reglamento en constante actualización, con herramientas y con procesos de acompañamiento a nuestras y nuestros profesores en sus procesos de evaluación, que nos permitan minimizar las faltas a la integridad académica y prevenir el plagio (mitec >> Servicios >> Reglamentos). Su labor y compromiso, como estudiantes y como madres y padres de familia es primordial para desarrollarnos con honestidad en un marco de integridad académica.

Como toda nueva tecnología, aprenderemos y evaluaremos las implicaciones y usos de la inteligencia artificial. Por lo pronto, y como soporte de nuestros modelos educativos, solicitamos a nuestros estudiantes:

• Verificar con tus profesores la manera correcta para hacer uso de esta tecnología y que sea parte de tu experiencia de enseñanza-aprendizaje de manera ética.
  • Reportar y citar cualquier uso que realices del ChatGPT o cualquier otro sistema de inteligencia artificial para realizar trabajos académicos. En ningún caso presentes de forma total o parcial, el trabajo de alguien más o de una herramienta de inteligencia artificial como si fuera propio.
  • Recordar que las tecnologías de IA pueden tener imprecisiones y no deben ser consideradas una fuente de información del todo confiable.
  • Consultar con tus profesoras y profesores, quienes te guiarán en el uso adecuado de estas herramientas.

La innovación tecnológica es parte esencial de nuestros modelos educativos y por ello buscamos constantemente dialogar con ustedes sobre nuevas tecnologías y herramientas. A la vez, es importante abrir un espacio para la reflexión sobre los retos que traen consigo, para poder formar profesionales integrales, capaces de transformar el futuro con integridad y responsabilidad.

FUENTE: conecta.tec