Sedema llama a universitarios a ser promotores del programa Cosecha de Lluvia

A la fecha, en la Ciudad de México, la Sedema ha instalado 40 mil sistemas de Cosecha de Lluvia

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hizo un llamado a los jóvenes universitarios para que sean promotores del programa Cosecha de Lluvia en las viviendas y empresas de la capital. Para sumar a más personas a dicho programa, comenzaron por el campus sur de la Universidad Anáhuac en la “Feria de Ecotecnias por una Ciudad Sustentable”.

“Nos interesa que no solamente sea en las zonas de menores ingresos de la ciudad donde se instalen los sistemas de cosecha de lluvia, justo por esto que les acabo de comentar, porque finalmente toda la ciudad, de cualquiera de las zonas en las que estamos, dependemos de la misma fuente de agua y en la medida en que todas las viviendas podamos instalar sistemas cosechadores de lluvia, estaremos finalmente mejorando ese recurso que es de todos”, comentó Marina Robles García, titular de la Sedema.

Asimismo, la secretaria Robles les explicó a los universitarios que es importante aplicar el proyecto de la Cosecha de Lluvia, iniciativa de la Dra. Claudia Sheinbaum, porque se tendrá agua disponible de buena calidad, pero sobre todo se disminuirá el gasto energético y los problemas de contaminación.

“Esta red de distribución y de extracción necesita energía, es decir, utilizamos energía que genera costos, pero también que genera emisiones a la atmósfera, emisiones de gases que son justamente los que están provocando el cambio climático”, informó Marina Robles.

Cosecha de Lluvia en la CDMX

Marina Robles le informó a los jóvenes universitarios que a la fecha se han instalado más de 40 mil sistemas de Cosecha de Lluvia, la mayoría en viviendas lideradas por mujeres. Asimismo, recordó que en el mundo el 80% de los hogares o de las zonas donde hay problemas de agua son las mujeres quienes se encargan de abastecer a sus familias.

Es importante recordar que la Claudia Sheinbaum informó, a principios de octubre, que las y los habitantes de la alcaldía Milpa Alta que serán beneficiados con dicho programa.

“Tomamos una decisión aquí con Marina Robles para que todas las viviendas de Milpa Alta, todas, que son como 30 mil viviendastengan captación de agua de lluvia, cosecha de agua de lluvia. Llevamos en este año 6 mil 500, me dice Marina, que tenemos recursos para otras 10 mil viviendas, y el próximo año, pues van a ser las otras 15 mil viviendas. Totalmente gratuito, es un apoyo del gobierno de la ciudad; queremos que Milpa Alta sea una alcaldía sustentable”, indicó la mandataria.

Para conocer más información del programa Cosecha de Lluvia de la Ciudad de México, se puede consultar el manual en el siguiente link.

FUENTE: heraldodemexico