Salvan ballenas con programación: Conoce el proyecto social de Tec CCM

Estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas (IDM) del Tec de Monterrey campus Ciudad de México (CCM) participaron en el proyecto Coding for the Whales en el estado de Guerrero, donde llevaron a cabo recolección de datos y diversas actividades en colaboración con la asociación Whales of Guerrero.

Durante el programa de invierno de enero de 2023alumnos de IDM tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en el proyecto de servicio social que tiene como objetivo preservar las ballenas.

Coding for the Whales busca monitorear a las ballenas a través de herramientas computarizadas para conocer sus patrones de reproducción, comportamiento y migración

Además, la asociación internacional Whales of Guerrero colaboró con el proyecto con el fin de trabajar en conjunto con las comunidades locales de manera socialmente responsable

Este proyecto se realizó para contribuir al estudio biológico de la especie y apoyar el trabajo de los biólogos de la asociación, la cual está dedicada a la preservación de la fauna marina en el pueblo pesquero de Barra de Potosí y el suroeste de Guerrero en México

El uso de tecnología en la biología marina

Durante su estancia, los estudiantes visitaron las comunidades locales y lograron estar en contacto con los mamíferos marinos.

De igual forma, pudieron identificar problemas y resolverlos con las herramientas a su alcance, al mismo tiempo que aplicaban conocimientos aprendidos durante su carrera.

A lo largo de 4 días, los alumnos participaron en diversas actividades, incluyendo campamentos de tortugas, talleres para las comunidades locales, acercamiento con ballenas y limpieza de playas

Los estudiantes recabaron ondas sonoras del canto de las ballenas a través de micrófonos especiales para grabar debajo del agua, lo que les permitió llevar las grabaciones a un programa e interactuar con ellas.

Cada ballena tiene un sonido único, esto nos permite saber si es macho o hembra e incluso a partir de la información de los decibeles, podemos saber dónde se ubican las ballenas, comentó Marcelo Ceroni, estudiante de IDM.

Uno de los grandes retos para los alumnos fue comprender las herramientas matemáticas y topológicas para poder llevarlas a cabo en su proyecto.

Algunas de las herramientas topológicas utilizadas, fueron los complejos simpliciales y homología persistente, las cuales se usan para formar un mapa con el conjunto de datos registrados de las ondas.

Marcelo Ceroni explica que este mapa creado a partir de las intersecciones que se encuentran en las ondas sonoras, ayudan a identificar la ubicación de las ballenas y así saber la trayectoria de los mamíferos durante la época de migración.

“Me gustó explorar la forma en que puedo aportar al mundo desde mi campo profesional” .-Marcelo Ceroni.

Los alumnos de IDM comentaron acerca de su experiencia de aplicar matemáticas en un campo como la fauna marina.

“Me gustó explorar la forma en que puedo aportar al mundo desde mi campo profesional, dijo Marcelo.

Asimismo, Salvador Garza, profesor y encargado del proyecto Coding for the Whales, señaló que este tipo de servicio social ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y a tener una mayor vinculación con el sector social y productivo.

“Hay que involucrarnos para hacer la diferencia, añadió.

Coding for the whales comenzará a impartirse cada inviernotemporada en la que las ballenas llegan a Guerrero y se buscará expandirse a nivel nacional para que más estudiantes tengan la oportunidad de participar en el proyecto.

Estudiantes de Ingeniería de Tec de Monterrey CDMX ayudan a la preservación de ballenas en el estado de Guerrero