Pueblos náhuatl en CdMx: de asentarse en Milpa Alta a la universidad de lenguas indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya alista la Universidad de las Lenguas Indígenas de México; te contamos de qué trata.

FERNANDA SALINASCiudad de México / 14.02.2022 01:56:41

Cada año, los pueblos originarios se enfrentan a nuevos conocimientos y desarrollos que vuelven más difícil el conservar una lengua. Por ello, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), enbusca reforzar y promover el aprendizaje de las mismas, creará la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

“De acuerdo con el Inegi, en 200 años, es decir, desde el 1800 a la actualidad, la población hablante de lengua indígena se ha reducido de 65 por ciento y sobre esta misma situación, el INALI ha señalado que hoy día, todas las lenguas indígenas mexicanas están amenazadas y en riesgo de desaparición, y poco más de la mitad, se encuentran en alto y muy alto riesgo de extinción”, dijo el profesor Juan Carlos Reyes Gómez, investigador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en una conferencia de prensa el 6 de enero de este año.

Te recomendamos: De Zona Rosa a… ¿Las Vegas?: la historia de la calle Génova en CdMx

Asimismo, datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en la Ciudad de México 66 mil 992 mujeres y 58 mil 231 hombres hablan alguna lengua indígena nacional y la mayoría de ellas reside en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

En tanto que la alcaldía Milpa Alta se posiciona en el último lugar con la mayoría de mujeres hablantes de lenguas indígenas nacionales en la capital, con el 49.7 por ciento. Situación que resulta preocupante ya que esta demarcación fue una de las precursoras de los asentamientos indígenas, los cuales contribuyeron a los altos índices de habitantes hablantes de nahua.

El texto Nahuas de Milpa Alta. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, de Mette Marie Wacher Rodarte, relata cómo ocurrieron los asentamientos en el sitio y cómo surgieron los cargos de indígenas nativos.

“Los asentamientos de la demarcación se caracterizaron, probablemente hasta fines del siglo XIX, por contener una población que en su mayoría era hablante de nahua, lo cual, además de propiciar una cierta homogeneidad cultural, favoreció el que los cargos dentro de los gobiernos de la región los ocuparan funcionarios indígenas nativos”.

Este hecho es relevante ya que hasta la fecha, por usos y costumbres de la región, a los integrantes de los pueblos originarios se les consultan y hacen partícipes de los proyectos en la alcaldía. Tal es el caso de la construcción de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Universidad de las Lenguas Indígenas de México

Para la aprobación del proyecto, se requirió un previo proceso de consulta libre e informada a los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, en donde expresaron su postura respecto al modelo educativo de la institución y de las licenciaturas en:

• Enseñanza de Lenguas Indígenas
  • Interpretación y traducción de las Lenguas Indígenas
  • Literatura en Lenguas Indígenas
  • Comunicación Indígena e Intercultural

¿Cuáles son los pueblos de Milpa Alta?

• San Pedro Atocpan
  • San Bartolomé Xicomulco
  • San Jerónimo Miacatlán
  • San Lorenzo Tlacoyucan
  • San Agustín Ohtenco
  • San Antonio Tecómitl
  • Santa Ana Tlacotenco
  • San Francisco Tecoxpa
  • San Juan Tepenahuac
  • San Salvador Cuauhtenco
  • San Pablo Oztotepec
  • Villa Milpa Alta

El 2 de agosto de 2021, durante la conferencia de aprobación del establecimiento de la Universidad de Lenguas Indígenas de México en Milpa Alta, la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz, señaló que la creación de la ULIM “viene a dar cumplimiento a un sueño y un anhelo por el que han luchado desde hace mucho los pueblos indígenas”.

“Cuando se dé el inicio de operaciones de la universidad, para nosotros será algo grande, porque no sólo vamos a mantener nuestro pensamiento y nuestras formas de vida, sino que también vamos a preservar nuestras lenguas”.

Ubicación de la ULIM

En 2021, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, destacó que de las propuestas presentadas durante el proceso de consulta a los pueblos originarios se definirá cuál será el mejor lugar para establecer la ULIM con la participación de los tres niveles de gobierno y de las autoridades de los pueblos.

Fecha de inauguración

En la conferencia del 6 de enero de este año, el encargado del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México del INPI, Natalio Hernández Hernández, anunció que en este 2022 iniciará operaciones la institución de nivel superior con la participación de los académicos, lingüistas e investigadores indígenas y no indígenas más destacados del país.

Aseguró que se tienen los apoyos necesarios para que la universidad nazca con mucha fuerza, pero también con mucha calidad académica, pues “no debemos pensar en una universidad que refleje solamente el interés de los pueblos, tiene que ser una universidad, como lo ha dicho el Presidente de la República, que empodere las lenguas indígenas y muestre la riqueza de conocimientos que tienen nuestros pueblos a través de sus lenguas”, concluyó.

FUENTE: milenio