Promueve UAEM el Mercado Sustentable

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 4069

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2021.

Este día se llevó a cabo la primera edición del Mercado Sustentable en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para promover el consumo local de productos y artesanías amigables con el medio ambiente, producidos por estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

En la inauguración, el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que como formadores de universitarios, es necesario reflexionar nuestras acciones respecto al cuidado del medio ambiente.

Por ello, en el Mercado Sustentable participan todos aquellos universitarios estudiantes, profesores y trabajadores, que lleven a cabo un emprendimiento que tenga como objetivo cuidar el ambiente, además de generar estrategias económicas distintas a las tradicionales, como la producción y venta de plantas, fertilizantes orgánicos, lombricomposta, cosméticos, jabones con plantas medicinales y  otros productos que atienden criterios o ecológicos.

Zamudio Lara expresó que desde la administración central de la UAEM, existe el compromiso con la sustentabilidad, que está incluido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y considera en uno de sus siete ejes el de la universidad sustentable.

En la ceremonia de inicio del Mercado Sustentable, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, José Luis Galindo Cortez, entregó a la UAEM el Registro del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, además entregó el documento que autoriza a la UAEM para la operación de una Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos.

Al acto inaugural también acudieron el director general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, Héctor Sotelo Nava y el investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Lorenzo López Barbosa.

El Mercado Sustentable se ubicó en el estacionamiento de la Facultad de Artes y congregó a unos 40 emprendedores independientes, así como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia