Programa de Género e Inclusión, a favor de la igualdad

Programa de Género e Inclusión, a favor de la igualdad

La misión de este Programa es incidir en una transformación social a favor de la igualdad entre los géneros y de la erradicación de la violencia por razón de género

Su Coordinadora, la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, nos comenta algunas de las múltiples actividades que se han llevado a cabo

Dentro de la labor universitaria, una de las principales preocupaciones de nuestra IBERO es la incidencia, es decir, transformar la realidad en la que nos desenvolvemos. Es por ello que contamos con una Dirección de Incidencia que abarca diversos Programas, entre ellos el de Género e Inclusión, coordinado por la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, quien nos platica por qué es tan importante incorporar esta perspectiva no sólo en la Universidad sino en la sociedad. 

La misión del Programa de Género e Inclusión “tiene que ver con incidir en el cambio cultural que se necesita para una transformación social a favor de la igualdad entre los géneros y de la erradicación de la violencia por razón de género”, explica la especialista. Nos comenta que la Universidad Iberoamericana fue de las pioneras, junto con la UNAM, en crear protocolos de prevención y atención a la violencia de género, y también en crear la política institucional de igualdad y equidad de género.   

El Programa tiene tres líneas estratégicas que tienen que ver con el hacer adentro de la Universidad, con la comunidad universitaria, y el hacer afuera de la Universidad en vinculación con instituciones públicas, con organismos internacionales y con organizaciones de la sociedad civil.

En marzo de 2017, gracias al Programa de Género e Inclusión, nos visitaron Las Diablas, un grupo de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero. 

La primera línea estratégica es la línea de Transversalización, es decir, permear la perspectiva de género en todo el quehacer universitario. “Para ello, hicimos la Política institucional de igualdad y equidad de género, propusimos y participamos en la elaboración del Protocolo de prevención y atención a la violencia de género. Y hemos creado un sinfín de materiales didácticos, informativos, para impactar en la cultura institucional”. 

Además, el Programa realiza constantes campañas informativas de concientización para la prevención de la violencia por razón de género. Por ejemplo, la Caja de herramientas para la transversalización de la perspectiva de género en la violencia es un material que les han solicitado incluso desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y consiste en herramientas que pueden servir para la docencia con perspectiva de género. También, con colaboraciones artísticas, se ha involucrado a la comunidad universitaria, por ejemplo, con montajes como el de Afectxs Ciudadanxs, con la artista Lorena Wolffer, o Zapatos Rojos, iniciativa de la artista Elina Chauvet. 

Dentro de la línea de Incidencia social, “hemos trabajado con grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad que son seropositivas, con personas indígenas, con mujeres privadas de la libertad o que recientemente fueron ya liberadas, y ahí hacemos mucho trabajo involucrando a estudiantes, a través de los proyectos de servicio social o directamente invitándoles a través de las organizaciones estudiantiles”. Además, el Programa colaboró por dos años con Aldeas Infantilesinvitando al estudiantado, a través del servicio social, a participar con las y los jóvenes y las infancias. 

Siguiendo la tercera línea, la de Vinculación, el Programa forma parte de redes internacionales y nacionales de instituciones de educación superior en México, América Latina y España, en favor de la diversidad sexogenérica; por ejemplo, la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (Rugeds)

Sobre esta misma línea, una de las acciones más fuertes del Programa es el Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, un evento internacional que este año tendrá su séptima edición. “En su organización hay contrapartes que se han involucrado desde que lo propusimos en 2017, y que son organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación de diferentes partes del mundo y nacionales que trabajan el tema de paz”, cuenta la Dra. González del Pliego. Hoy en día, este Congreso es un referente a nivel internacional y nacional en la materia

Si bien esa línea estratégica de Vinculación tiene que ver con todo lo que se hace con organizaciones, instituciones y demás fuera de la Universidad, al final del día impacta en las otras dos líneas dentro del campus, considera la especialista. “Al final del día, los productos informativos que se hacen en esta vinculación son también traídos a nuestra comunidad universitaria, por lo que también tienen una incidencia en la línea de Transversalización”.

También en la línea de Vinculación, el programa de Género e Inclusión creó el Observatorio de Género y Juventud, cuyo Comité Consultivo está integrado por las organizaciones YAAJ México, Gendes A. C. (Género y Desarrollo), Ashoka, Girl Up Ciudad de México, Unidos, la Conami (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas) y la Confe. Dentro del Observatorio, entre otros proyectos, la Dra. González del Pliego destaca la campaña Violencias patriarcales, que feu resultado de una investigación. Las infografías están disponibles en el sitio web del Programa. Todo ello sin mencionar las cápsulas informativas en su canal de YouTube

FUENTE: ibero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *