Obtienen científicos de UANL nombramiento de investigador emérito

El Conacyt reconoció a los investigadores María Rodríguez Padilla y Víctor Zúñiga González por sus contribuciones a la generación de nuevo conocimiento y por contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Los científicos de la UANL María Cristina Rodríguez Padilla y Víctor Aurelio Zúñiga González fueron galardonados como investigadores eméritos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este nombramiento se dio a conocer el 19 de diciembre de 2022 y se otorgó a nivel nacional a 147 científicos, de los cuales 42 son investigadoras, la mayor cantidad de mujeres a las que se ha otorgado esta distinción.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León siempre está comprometida con la investigación, sin embargo, los investigadores e investigadoras de esta institución educativa son los que nos comprometen a seguir un ejemplo de excelencia. Y es un compromiso mutuo”, expresó el titular de la Dirección de Investigación de la UANL, Guillermo Elizondo Riojas.

El Conacyt otorga el nombramiento de Investigador Nacional Emérito a quienes han demostrado contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, realizando contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento, humanístico o tecnológico, y que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Otro punto que consideran es que hayan participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes y que hayan destacado por su participación en la creación y desarrollo de centros de investigación en México.

Cuando eres emérito, es una situación de trayectoria de vida en tu campo de trabajo, ya que estuviste comprometido y demostraste durante un buen tiempo toda tu contribución a la ciencia”.

Guillermo Elizondo RiojasTitular de la Dirección de Investigación de la UANL

Es importante destacar que en 2021 este nombramiento le fue otorgado por primera vez a la UANL a través de sus científicos Leticia Myriam Torres Guerra, Hugo Barrera Saldaña, Mario César Salinas Carmona y José Gerardo González.

Dra. María Cristina Rodríguez Padilla

Líneas de investigación: inmunidad-cáncer-virus, nanotecnología y desarrollo biotecnológico de modificadores de la respuesta biológica para diagnóstico y terapia.

Profesora de tiempo completo y exclusiva de la UANL desde 1985 a la fecha.

Titular del Departamento de Microbiología e Inmunología desde 2007 a la fecha.

Jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas desde 1991 a la fecha.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1991.

Dr. Víctor Aurelio Zúñiga González

Líneas de investigación: migración internacional y derechos humanos, inclusión y exclusión educativa y estudios fronterizos.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Criminología.

Profesor invitado en: Université de Paris Versailles, Université de Sherbrooke, Université d’Aix en Provence, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2014).

FUENTE: vidauniversitaria