¡No somos de cristal! El festival de cine creado por estudiantes Tec

Estudiantes de Comunicación del campus Guadalajara crearon un encuentro para cineastas jóvenes de México

Por ISAAC MAGAÑA | CAMPUS GUADALAJARA – 14/04/2023Fotos ISAAC MAGAÑA, MÓNICA OCAMPO

Estudiantes de Comunicación del Tec Guadalajara organizan el encuentro “No somos de cristal: Festival de Cine para Jóvenes en Guadalajara (FCJG)”, enfocado en cineastas entre 15 y 25 años de edad.

Se busca dar un espacio a realizadores jóvenes que comienzan su carrera, para que se sientan escuchados y tengan una mayor proyección en la escena nacional”, comentó Katia Ruiz, alumna del Tec Guadalajara y directora general del FCJG.

En la organización colaboró la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ya que proyectará los metrajes seleccionados en sus salas del 19 al 21 de abril, sin ningún costo.

No somos de cristal es un festival abierto. Pueden participar personas entre 15 y 25 años, que hayan realizado un cortometraje con duración mínima de 1 minuto y máxima de 15 minutos.

Se espera la participación de 37 cortometrajes de jóvenes de todo el país, de los cuales 10 son documentales, 8 de animación, 13 de ficción y 8 de cine experimental.

Categorías abiertas para jóvenes

El encuentro es organizado por estudiantes de la Concentración de Estudios Cinematográficos del Tec Guadalajara.

Cada autor podía inscribir hasta 2 obras en idioma principal español o contener subtítulos. Las categorías que compiten en la primera edición del FCJG son:

• Mejor cortometraje de ficción
  • Mejor cortometraje de animación
  • Mejor cortometraje documental
  • Mejor cortometraje experimental.

A su vez, habrá reconocimiento al mejor guión, mejor fotografía mejor dirección. La actividad tendrá una ceremonia de inauguración el próximo 19 de abril a las 10:30 hrs. en la Cineteca del FICG.

Afortunadamente en México hay muchos festivales de cine, más de 200. Sin embargo, ninguno se enfoca a este rango de edad.

Buscan más a realizadores experimentados, por lo cual queremos generar este espacio para que los jóvenes puedan tener una mayor oportunidad de mostrar sus trabajos”, señaló Katia.

Festival de cortometrajes para jóvenes, organizado por estudiantes del Tec Guadalajara.

Proyecciones simultáneas

La inauguración marcará el inicio de la muestra simultánea de los proyectos ganadores en las diferentes sedes que tiene preparado el festival:

• Sala 5 del FICG
  • Centro de Congresos del Tec en Guadalajara
  • Auditorio del Centro de Arte y Realización Digital (CARD) del Tec en Guadalajara
  • Explanada del Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) del Tec en Guadalajara.

La clausura será el 21 de abril a las 19:00 hrs. en el Tec, campus Guadalajara, en donde se hará la premiación a las 7 categorías que integran el festival.

Para dicha tarea se tendrán a 3 jurados de lujo, quienes son expertos en realización y conocimiento cinematográfico y evaluarán:

• Puesta en escena
  • Postproducción y
  • Originalidad.

“Queremos generar este espacio para que los jóvenes puedan tener una mayor oportunidad de mostrar sus trabajos”.

Los jurados serán:

• Angélica Lares, productora mexicana, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho
  • Paloma Camarena, diseñadora de producción mexicana destacada por su trabajo en “The blue years” (2017), “Domingo” (2020) y “31 días” (2013)
  • Salvador Leetoy, académico y crítico de cine con un doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Alberta y maestría en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey
  • José Antonio Ascensio “Chencho”, cineasta, crítico y profesor en el centro de Capacitación Cinematográfica.
Organizadores del festival. Buscan dar visibilidad a cineastas jóvenes.

Charla con titular de IMCINE

Como parte del festival, el 20 de abril a las 14:30 hrs. en el Centro de Congresos del Tec Guadalajara, los estudiantes de la Concentración de Estudios Cinematográficos organizaron una plática con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La charla será impartida por María Novaroactual directora del IMCINE, quien dialogará sobre cómo conseguir apoyos a través del IMCINE para las producciones cinematográficas de realizadores mexicanos.

Los reconocimientos que otorgará el festival a los 7 ganadores serán: estatuilla de cristal con la imagen del festival, diploma, y además, los cortos ganadores serán proyectados en línea del 15 al 30 de mayo en la plataforma de Filmin Latinopatrocinador del evento.

Luego de esta primera edición, los estudiantes organizadores esperan que el festival continúe en los próximos años y crezca la participación de cineastas jóvenes.

Planeamos seguir con ediciones del festival para darle visibilidad a jóvenes realizadores. Podremos tener diferentes temáticas cada año, para darle frescura. Definitivamente queremos conservar la idea de impulsar el cine joven”, finalizó Katia Ruiz.

FUENTE: conecta.tec