Publicado el Deja un comentario

Lanza UANL Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón

A fin de disminuir el alto porcentaje de pacientes de cáncer de pulmón que llegan a etapa avanzada sin tratamiento, la Máxima Casa de Estudios del Estado implementará un programa que se enfocará en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de esta enfermedad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Cristian Cortez

De acuerdo con estadísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 95 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón llega en etapas avanzadas y alrededor del 30 por ciento se queda sin tratamiento.

Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” lanzó hoy la Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón, la cual se enfocará en los ejes de la prevención, el diagnóstico oportuno y de calidad y el tratamiento eficaz y moderno.

Lanza UANL Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón

Unos de los principales factores que inciden para que las personas desarrollen el cáncer de pulmón son el tabaquismo y que son sujetos que tienen más de 50 años de edad con síntomas como tos, flema, pérdida de peso y flema con sangre.

“A nivel mundial, esta enfermedad es altamente mortal, ya que el porcentaje de personas que fallecen por este padecimiento es de alrededor del 60 por ciento de los que se diagnostican.

“Y en México no es la excepción, porque tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de pulmón ocupa el sexto lugar en el ranking de estadísticas en incidencia de nuevos casos por año. Sin embargo, de estos pacientes que se diagnostican anualmente, que son aproximadamente 7 mil 800, más del 80 por ciento va a morir”, señaló el coordinador de Tumores Torácicos del Hospital Universitario, Víctor Oyervides Juárez.

De hecho, una encuesta que aplicaron a través de la página https://cutt.ly/RKh6WXQ, arrojó que de las 939 personas que respondieron, el 29 por ciento de ellos fue clasificado con riesgo alto.

Lanza UANL Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón

Este cuestionario, que lleva por nombre Tamizaje de Cáncer de Pulmón, permite recabar información de la gente de Nuevo León u otros estados aledaños para obtener una base de datos que llega directo a especialistas del Hospital Universitario de la UANL y clasificar a los pacientes de bajo, moderado y alto riesgo.

Nosotros, al obtener la clasificación del paciente, si es de alto riesgo, le preguntamos si está dispuesto a recibir una consulta de nuestra parte, para que nos deje sus datos y poderlo contactar. La prevención y la atención oportuna es fundamental, y esta es una labor importante en la que se basa esta Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón”.

Víctor Oyervides JuárezCoordinador de Tumores Torácicos del Hospital Universitario de la UANL

Integración al programa de prevención

Actualmente, el paciente con cáncer de pulmón no recibe una atención inmediata, y en el mejor de los casos, cuando inician los síntomas y llegan a la primera consulta de oncología, pueden pasar hasta dos meses, aproximadamente, llegando el paciente deteriorado y con un estado funcional inadecuado para respirar.

A los pacientes de alto riesgo, el Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL pretende captarlos para integrarlos a un programa de prevención con la intención de estarlos monitoreando en forma periódica, así como realizar investigación y diagnóstico en etapas curativas también gracias al apoyo del Laboratorio de Investigación Básica-Clínica, que cuenta con equipo de punta de lanza en la materia y que fue conseguido mediante la alianza estratégica entre la Universidad y la empresa Roche.

Lanza UANL Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón
FUENTE: vidauniversitaria
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *