La Universidad de Guadalajara hace ajustes para facilitar el acceso de personas con discapacidad

Por mucho tiempo, en México fue imposible que las personas con discapacidad accedieran a una educación superior porque, de entrada, no había manera de que cumplieran con el requisito primordial de presentar un examen de admisión; sin embargo, desde hace algunos  años algunas universidades (especialmente las públicas), han adaptado sus formatos para permitir la inclusión de las personas con discapacidad.

Lectores especiales para personas con discapacidad visual, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personas con discapacidad auditiva, así como apoyos psicológicos y psiquiátricos son algunos de los ajustes razonables que desde las universidades se han adoptado con la finalidad de posibilitar el acceso de las personas con discapacidad.

La Universidad de Guadalajara (UdG), por ejemplo, creó en 2015 el programa Universidad Incluyente, que impulsó la gestión de recursos para la adquisición de tecnologías accesibles y para la adaptación de la infraestructura física de las instalaciones educativas.

Para 2018, la UdG inauguró la Unidad de Inclusión, instancia especialmente diseñada para atender las necesidades de las personas con discapacidad a través de capacitación del profesorado, adopción de ajustes razonables, entrega de apoyos económicos, asesoría y orientación, entre otros.

FUENTE: msn