La universidad abre sus puertas a jóvenes con discapacidad intelectual

JUDITH VIVES25/10/2021 10:57Actualizado a 25/10/2021 11:17

Quince jóvenes con discapacidad intelectual podrán realizar un curso de especialización para la inserción laboral en la universidad del TecnoCampus Mataró. Esta formación tiene como objetivo preparar a estos jóvenes para poder ejercer labores de conserjería y atención al público, tal y como explica Luz Fernández, jefa de Formación Permanente del TecnoCampus.

El Curso de especialización para la inclusividad, innovación e inserción sociolaboral I-Talent cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, y se realiza con el apoyo de Fundación privada el Maresme pro personas con discapacidad intelectual. Forma parte del programa Unidiversidad, que busca promover y desarrollar durante el curso académico 2021-2022, programas de formación para el empleo y la inclusión en la universidad de jóvenes con discapacidad.

La idea de presentar una propuesta de curso a este programa surgió inicialmente de la Fundació Maresme. “Vimos la oportunidad de colaborar con el TecnoCampus”, explica Carme Martí, Directora de Desarrollo de Negocio y Servicios Laborales de la fundación. “Nosotros colaboramos desde hace tiempo con la Fundación ONCE y ya nos conocen, incluso vieron con buenos ojos el proyecto, que tenía que presentarse a través de la universidad”.

El TecnoCampus y la Fundació Maresme trabajaron codo con codo para desarrollar la memoria del proyecto, que fue evaluado favorablemente en la V Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, explica Luz Fernández.

El curso se dirige a personas con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33% y menores de 30 años que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La Fundació Maresme se ha encargado de la selección de los jóvenes que participaran en esta primera edición del curso, que se inaugurará el 18 de noviembre y arrancará el 22 de noviembre. Tal y como explica Martí, se trata una gran oportunidad “para ofrecer una formación adecuada a personas con discapacidad leve”.

El curso está coordinado por Ismael Hernández, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa y coordinador de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus.

Integrarse en la vida universitaria

A lo largo de tres trimestres, los participantes en este curso seguirán un programa enfocado a dotarles de competencias de carácter transversal, que les ayuden a habilidades sociales y emocionales, resolución de problemas, toma de decisiones, etc. Al mismo tiempo, se les ofrecen asignaturas específicas para el ejercicio efectivo de una actividad laboral relacionada con la atención al público, incluyendo clases de inglés. El curso también incluye un prácticum de 120 horas en empresas.

Uno de los aspectos interesantes de este curso es que incluye una serie de asignaturas inclusivas, es decir, que los participantes en el programa cursarán junto con otros estudiantes del TecnoCampus. Entre estas asignaturas, se incluyen las de emprendeduría y salud. Además, los estudiantes del curso I-Talent participarán en el acto de inauguración del programa académico, en el día del voluntariado que se celebra el 5 de diciembre y en otras actividades como la colla castellera Passarells, la comisión cultural y de fiestas y la de campus saludable y sostenible.

El objetivo es integrar estos jóvenes en la vida del campus, donde podrán compartir la vida universitaria, socializarse y enriquecerse mutuamente.

Formación del profesorado

La Fundació Maresme también se encarga de la formación específica que se ofrece al profesorado del TecnoCampus que impartirá las clases del curso I-Talent. La mayoría no conocen el mundo de la discapacidad, por lo que queremos que sepan que recursos pueden utilizar y descubran metodologías de lectura y comunicación adecuadas”, explica Martí. En concreto, se han programado dos acciones formativas para el profesorado.

Además, las tutorías con los alumnos estarán compartidas entre el TecnoCampus y la fundación.LEER COMENTARIOS

FUENTE: lavanguardia