La IBERO profesionalizará a personas constructoras de paz: abre nueva especialidad

Este posgrado, que será de modalidad presencial-remota, durará un año y comenzará clases en agosto

Se pretende que las y los alumnos desarrollen proyectos de prevención de la violencia y que su incidencia llegue incluso a las políticas públicas.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México profesionalizará a las personas que están involucradas en la educación o construcción para la paz, a través de su nueva Especialidad en Educación y Construcción de Paz.

Este posgrado profesionalizante, cuyas clases iniciarán en agosto, tendrá una duración de un año -dos semestres regulares y un verano- y se impartirá en la modalidad presencial-remota, es decir, que todas las clases se darán dentro del campus, pero quienes no puedan acudir a éste, podrán tomarlas de manera síncrona y en línea, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Dr. Sergio Molano Romero, coordinador de la especialidad, dijo que ésta tiene un enfoque conceptual sólido, práctico y aterrizado en la realidad, por lo que permitirá a quienes la cursen -entre otras, personas que trabajan en organizaciones de sociedad civil y que afrontan conflictos que pueden derivar en violencia- desarrollar habilidades para la construcción de paz.

Para tal efecto, las asignaturas de su plan de estudios se enmarcan en cuatro ejes temáticos. En el primero, al tratarse de un programa de posgrado que le implica tener rigor académico, se abordarán conceptos y enfoques teóricos.

El segundo, llamado ‘Relacional-comunital’, tiene que ver con las relaciones interpersonales, pues “mucho de la paz social está metido en ese ámbito, en lo relacional y en lo personal, con el cuidado propiamente de la persona”.

El tercer eje es el profesionalizante, toda vez que la especialidad busca que su estudiantado lleve a cabo proyectos que transformen ciertos conflictos o a las sociedades mismas. El último eje es el de las materias optativas, por ejemplo, Paz y desarrollo humano y Educación socioemocional.

Molano añadió que con este posgrado se pretende que las y los alumnos desarrollen proyectos de prevención de la violencia, de promoción de la paz o para reducir los efectos de la violencia; lo que dependerá de sus propios intereses.

También se quiere que el estudiantado pueda incidir, directa o indirectamente, en las políticas públicas y en las relaciones interpersonales de la gente, con el objetivo de ayudar a reducir la violencia.

Y como los conflictos violentos se suscitan en cualquier lugar, se tiene la expectativa de que la Especialidad en Educación y Construcción de Paz sea cursada por gente que radica en la Ciudad de México, o por mencionar otros sitios, en Ciudad Juárez, el Bajío, Centroamérica y Sudamérica; de ahí que su modalidad sea presencial-remota.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN / MYMV

FUENTE: ibero.mx