El protocolo tiene como fin erradicar la violencia de género en todos los sectores del Instituto Politécnico Nacional.
Para consolidar espacios escolares y laborales libres de violencia de género, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el “Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en el IPN” .
“El IPN ha avanzado para hacer un instituto libre de cualquier manifestación de violencia, en particular la de género, pero este avance no se debe a una sola persona o grupo en particular de personas, sino que es el resultado de una comunidad que ha alzado la voz y ejercido un diálogo que ha sido público, franco, pero sobre todo, que se ha dado de manera respetuosa”,explicó el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
La estrategia establece un proceso transparente para hacer frente a esta problemática.
“A cualquier persona que sufre de violencia de género que forme parte integral de la comunidad del Politécnico: docentes, administrativos, comunidad estudiantil, funcionarios públicos resulta aplicable y la persona denunciada es un requisito que también sea de la comunidad politécnica”,dijo la Titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Elizabeth Cabrera Sánchez.
El documento contiene lineamientos para evitar la revictimización y privilegiar los mecanismos testimoniales desde una perspectiva imparcial, transparente y con apego a los derechos humanos.
“Nos enfocamos en que en el protocolo viniera precisamente cuál es el derecho de la víctima, que lo tenemos muy claro, pero también cuál es el derecho de la persona denunciada, en ese sentido, tenemos que basarnos en el principio de presunción de inocencia”,apuntó la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros.
Al denunciante se ofrece confidencialidad y acompañamiento emocional. En lo que va del año se han recibido 300 denuncias.
“La comunidad está confiando en nosotros y por ende ya presentar denuncias, evidentemente si se ha incrementado, pero por esta confianza que nos tienen para poder someter sus casos tan delicados a efecto podamos llevar a cabo un debido proceso hasta su conclusión”,expresó Cabrera Sánchez.
Además de los folletos informativos y spots, se contará con una aplicación para teléfonos móviles con un botón de pánico integrado.
“Está en la aplicación de IPN oficial en la cual toda la comunidad politécnica tiene acceso y está incluso ligado con el C5, ese es un trabajo de gran coordinación a cargo de la coordinación de prevención y seguridad adscrita a la Secretaría General”,finalizó Cabrera Sánchez.
FUENTE: oncenoticias