IPN garantiza a sus estudiantes becas de posgrado

Reafirma su compromiso con la formación académica de posgrado y la garantía de oportunidades equitativas.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en respuesta a las recientes manifestaciones del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado (FNEP) en sus instalaciones, en relación al retiro de becas. Se aclara lo siguiente:

En julio de 2021, el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) anunció la creación del Sistema Nacional de Posgrado (SNP), reemplazando el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

El 16 de agosto de 2023, el Conahcyt publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos del SNP, ofreciendo claridad sobre los criterios de elegibilidad para las becas Conahcyt, aplicables a través de la Convocatoria de Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2023.

El IPN informa que, como resultado de esta transición y la consolidación de posgrados en la institución, los programas elegibles aumentaron de 68 a 99, cifra cercana a los 105 programas que formaban parte del PNPC en julio de 2021.

Además, el IPN ha registrado un aumento en la matrícula de posgrado en los últimos años, lo que ha resultado en un mayor número de becas Conahcyt asignadas para este periodo, en comparación con el año anterior.

Respecto a los 33 programas registrados en el SNP que no son elegibles para las becas Conahcyt, el IPN, a través del programa Beca Estudio, cubrirá la demanda de apoyo a estudiantes de maestría y doctorado que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria institucional.

Adicionalmente, se está trabajando con la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN en una convocatoria para especialidades no médicas, que hasta el momento no han accedido a apoyo financiero, con el objetivo de que todos los alumnos de posgrado que cumplan con los requisitos académicos tengan acceso a una beca.

FUENTE: oncenoticias