IP y Universidad de Guadalajara desarrollan talento

Según la Canieti, en los próximos cuatro o cinco años la entidad requerirá 4,000 a 5,000 ingenieros especializados.

Guadalajara, Jal. Debido a que existe un déficit de ingenieros especializados, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y las trasnacionales del sector automotriz, Continental y NXP México llevan a cabo diplomados especializados para capacitación de talento, a través del modelo de triple hélice.

El director de la división de Electrónica y Computación del CUCEI, Marco Pérez Cisneros, indicó que, con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en los próximos cuatro o cinco años la entidad requerirá 4,000 a 5,000 ingenieros especializados.

“Nosotros, que somos la escuela de ingeniería más grande, graduamos alrededor de 500 ingenieros por año. Ése es el tamaño del déficit; es un reto muy grande. Si no respondemos a esas necesidades, es evidente que van a buscar otros lugares (para invertir)”, comentó.

El director de Investigación y Desarrollo y de Continental Guadalajara, Edu López, afirmó que de cada cuatro vehículos en el mundo tres tienen como mínimo un componente de Continental en su sistema, por lo que la compañía alemana demanda cada vez más capital humano especializado en la industria.

“En nuestros centros de investigación y desarrollo proveemos soluciones de ingeniería integrales, competitivas, innovadoras y de alta calidad desde México hacia el mundo”, subrayó.

Sostuvo que cada vez más empresas voltean a México dispuestas a invertir en desarrollo tecnológico y se requieren ingenieros que tengan conocimientos en las nuevas tecnologías.

En tanto, Marc Richter, director general de NXP México, comentó que, aunque la empresa tiene presencia en 30 países, en Guadalajara laboran 400 personas y es la representación más grande de esa compañía holandesa en Latinoamérica.

“Nos interesa mucho mantener a Jalisco como un clúster de alta tecnología; para ello se requiere el talento, el capital humano”, comentó.

Para desarrollar el talento que la industria local necesita, hace dos años la Universidad de Guadalajara y las dos compañías trasnacionales desarrollaron un diplomado en sistemas embebidos para la industria automotriz.

estados@eleconomista.mx

FUENTE: eleconomista