Publicado el Deja un comentario

Indispensable hacer visible el trabajo de las mujeres en la ciencia

Analizan especialistas retos en las áreas científicas para niñas y mujeres

Hacer visible su trabajo en la ciencia, en la administración del tiempo para la atención de los diferentes papeles que desempeñan tanto en los ámbitos académico, social y familiar, además de contar con los apoyos para incursionar en diversas áreas del conocimiento desde edades tempranas, son algunos retos que enfrentan niñas y mujeres.
 
En esto coincidieron diversas especialistas al participar en el panel virtual “Mujeres y niñas, oportunidades y retos en las ciencias económico-administrativas”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
 
La profesora-investigadora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del plantel, doctora Tania Marcela Hernández Rodríguez, declaró que es necesario empezar a modificar los estereotipos de las formaciones desde la educación básica y fortalecerlas en la educación superior.
 
“En ocasiones, cuando llegan a la educación superior ya traen la idea de que les da flojera la investigación. Tendríamos que estar modificando eso desde la educación básica. Esos estereotipos que se crean con respecto a las profesiones, incluso desde el hogar y los espacios sociales, es importante romperlos desde la primera infancia. Es importante empezar a incorporar lecturas de mujeres científicas que han hecho aportaciones y no han sido reconocidas”, dijo.
 
Destacó que una niña con autoestima, confianza y seguridad en sí misma es capaz de diseñar planes a futuro y, por más lejanos que parezcan, si existe el acompañamiento de su círculo cercano, su familia y el respeto en sus espacios de interacción, se pueden generar cambios y permitirle hacer cosas diferentes y seguir sus sueños; pero si después de la primera infancia no se promueven esas vocaciones, difícilmente en la adolescencia van a poder orientarse hacia las áreas de la ciencia.
 
Dijo que, en su caso, uno de los principales retos es el manejo del tiempo para trabajar proyectos de investigación, ya que además es jefa de familia, responsable del hogar, docente, y al dedicarse también a la investigación las jornadas se triplican.
 
La Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, doctora Blanca Noemí Silva Gutiérrez, al compartir su experiencia en estas actividades, explicó que, a pesar de crecer en una familia que la apoyó, esto no quiere decir que no existan alrededor de esas elecciones algunos condicionantes sociales que tienen impacto, porque persisten esos estereotipos acerca de cuáles deben de ser los papeles de la mujer en la sociedad.
 
“Hay que asumir que esas decisiones van a tener otras implicaciones en tu vida familiar, de pareja y social, y tendríamos que estar conscientes o reflexionar en torno a cómo vamos a asumir estos roles tanto en el campo académico, en las ciencias y la vida personal”, dijo.
 
La académica agregó que es importante que madres y padres fomenten la autoestima y el empoderamiento en las niñas, aspecto que debe ser reforzado desde las instituciones de educación básica.
 
Desde las instituciones podemos generar estrategias mediante talleres de formación de planes de vida, de educación, de expectativas profesionales y cuestiones que tengan que incidir en esa formación de la parte emocional”, comentó.
 
La profesora -investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, doctora Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez, expresó que es necesario hacer visible y eliminar los códigos ocultos del poder dominante de carácter patriarcal.
 
Motivar a las alumnas a cursar carreras que se consideran de varones. Existen investigadoras en todas las áreas del conocimiento, por ello, es indispensable buscar mecanismos para reconocer y valorar la actividad científica, e invitar a las alumnas a hacer proyectos y ser parte de proyectos de investigación”, señaló.
 
El panel estuvo moderado por la Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) y Secretaria de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctora Norma Celina Gutiérrez de la Torre, quien dijo que las mujeres cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten acceder a todos los ámbitos, y la ciencia no es la excepción.
 
“Existen brechas importantes en términos del acceso al ámbito de las ciencias, y en ese sentido, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy, plantea sensibilizar, promover y visibilizar esta desigualdades. Al final, las desigualdades de género las encontramos en todos los ámbitos, por lo que debemos de buscar estrategias para erradicar estas diferencias”, subrayó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José Díaz

FUENTE: udg.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *