IBERO PUEBLA INSTALA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

La conformación de este comité constituye un esfuerzo para la mejora continua y la excelencia académica.

Reportera multimedia y texto / Paloma Fernández Peña/RPR-ZHR

Fotografías / Ramón Tecólt González

Comunicación interna / Zamira Hernández Rojas

Como un esfuerzo integral para alcanzar el rigor académico con una óptica humanista, la IBERO Puebla instaló el Comité de Ética de la Investigación. Esta acción apuesta a generar prácticas investigativas que partan de la reflexión y conduzcan a la acción, y que estén acompañadas por la convicción institucional de que mejorar el mundo es posible.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, estuvo presente en el acto de conformación de este importante órgano colegiado, que tiene como objetivo promover buenas prácticas de investigación. Esto será posible a través del análisis, evaluación y dictamen de protocolos de investigación que consideren las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación que se lleven a cabo en la Universidad Jesuita.

“En la IBERO Puebla tenemos la apuesta insoslayable por la investigación; una a partir de la cual buscamos generar procesos de incidencia y transformación en la realidad. En suma, es una investigación pertinente socialmente, y no hay pertinencia social sin solvencia ética en el fondo”: Mtro. Mario Patrón.

Este logro para la comunidad de investigadores tiene sus orígenes en 2019 con la aprobación del Código de Ética de la Investigación, donde se establecieron los criterios éticos específicos sustentados en los principios y valores de Universidad. Por ello, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Institución, reconoció en el evento el esfuerzo y dedicación de las y los implicados en el proceso.

Es especialmente importante garantizar la integridad científica en la Universidad, en particular porque hoy esto puede estar en entredicho”, explicó la directora, quien remarcó la importante labor que hoy tienen los cinco catedráticos de la IBERO Puebla que conformarán el nuevo organismo colegiado.

El presidente de este comité, el Mtro. Rafael Hernández García Cano, reafirmó la obligación que tiene el gremio de la investigación por tener una conducta íntegra y responsable, sobre todo en un contexto mundial en el que el quehacer científico cobra una gran relevancia para entender la realidad.

“La IBERO Puebla apuesta por la excelencia académica y esta solo puede ser tal si es pertinente socialmente, lo que incluye a la investigación. Por eso promueve la generación y aplicación de conocimiento y el desarrollo de propuestas creativas, con la más alta calidad y pertinencia académica y social”, dijo el académico, que asumió la responsabilidad que este comité invoca.

El Comité de Ética de la Investigación de la IBERO Puebla está conformado por la Dra. Gabriela Pérez Castresana, académica investigadora del Instituto en Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA); el Dr. Gregorio Romero de la Vega, académico del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT); la Dra. María del Sol Romano Mora, investigadora del Departamento de Humanidades, y el Dr. Francisco Javier Iracheta Fernández, investigador del Área de Reflexión Universitaria (ARU).

IBERO Puebla instala comité de ética de la investigación

FUENTE: iberopuebla