Formando futuros juristas: Tec CCM inaugura Sala de Juicios Orales

Esta nueva sala cuenta con la infraestructura para que los estudiantes de Derecho se preparen para el ejercicio de juicios orales reales

Por SARAY GONZÁLEZ | CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO – 14/04/2023Fotos ERIC BERRY

El Tec de Monterrey campus Ciudad de México (CCM) inauguró la Sala de Juicios Orales con el objetivo de servir como herramienta para los estudiantes profesores de la licenciatura de Derecho.

Fabiola Martínez, directora del Departamento Regional de Derecho señaló la importancia de que los alumnos desarrollen habilidades orales en la sala y lo puedan aplicar en otras materias.

“Es una simulación de una sala de juicios real, la intención es que no sólo sea de materia penal, pues la oralidad ha llegado a la materia mercantil, familiar y laboral”, comentó.

La  Sala de Juicios está pensada en ser una infraestructura que pueda funcionar como espacio de diálogo y un lugar para desarrollar herramientas más allá de la materia penal.

El evento de inauguración tuvo como invitados al vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; Alejandro Poiré, al decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; Carlos Lever y al ministro de la Suprema Corte de Justicia; Jorge Mario Pardo.

Tec refuerza espacios académicos para la oralidad

Tec campus Ciudad de México es pionero en la institución  en temas de Juicios Orales, pues en 2010 fue el primer campus de la universidad en hacer una infraestructura dedicada específicamente para los juicios orales.

Este espacio se integra a la estrategia Tec en la Región Ciudad de México con la finalidad de fortalecer las habilidades orales en el ámbito jurídico a través del diseño implementación de actividades en tema legal.

Algunas habilidades que se pueden desarrollar dentro de la sala, van desde la formulación de preguntas, hasta la elaboración de argumentos en tiempo real, así como sucede en los juzgados.

Desde el semestre agosto-diciembre de 2022, la instalación comenzó actividades como un espacio disciplinar y de preparación para los equipos de alumnos que participan en competencias nacionales e internacionales.

La oralidad en la materia penal

Asimismo, el ministro de la Suprema Corte dio una plática a alumnos de CCM y profesores de la planta regional de Derecho, donde destacó la relevancia de la oralidad en la materia legal y en el desarrollo de los Derechos Humanos en México.

En el año 2008, la Constitución Mexicana tuvo una reforma en materia penal, ocasionando que los juzgados transicionaran de un modelo inquisitivo escrito, a uno acusatorio y oral, dijo la directora Martínez.

A diferencia del sistema inquisitivo en el que se requieren expedientes por escrito, el modelo acusatorio penal se caracteriza por sancionar al responsable del delito y proteger a la persona inocente en una audiencia pública y oral.

“El sistema acusatorio y la oralidad ayudan a que los procesos sean más rápidos y que haya transparencia” .- Fabiola Martínez.

Mientras que en el sistema escrito sólo una persona tiene la capacidad impugnadora, en el sistema acusatorio existen varios intervinientes en la audiencia como lo son el juez, el ministerio público y los litigantes.

“El sistema acusatorio y la oralidad ayudan a que los procesos sean más rápidos y que haya transparencia, ya que al contrario del sistema escritoel juez puede ver directamente a las partes, la fiscalía y los testigos”, añadió Fabiola Martínez.

FUENTE: conecta.tec