Firman acuerdo UT Paso del Norte y el Instituto Politécnico Nacional

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio para la creación del Nodo de Economía Social y Solidaria (NODESS).

En este esquema, el Gobierno Federal propone una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Centro de Inteligencia Artificial, la UTPN, el IPN, la Cooperativa de Reciclaje y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías (CIITA).

Rubén Acosta Estrada, director de Innovación del CIITA, indicó que se va a realizar un proyecto de sustentabilidad ambiental en favor de Ciudad Juárez, “a través de este proyecto y de todos los actores que estamos involucrados en esta alianza vamos a generar un proyecto que apoye el mejor cuidado del medio ambiente”, explicó.

Indicó que cada instancia aportará la parte que le corresponde, una tecnología, otros conocimientos académicos y la dependencia, la parte gubernamental, asimismo, dijo que una vez que inicien los trabajos, se definirán algunas acciones específicas para atender la problemática que se genera en el aire, agua o tierra por la basura.

Con este convenio se le da origen a una NODESS, que implica la agrupación de aliados estratégicos para configurar un proyecto que tiene un sello de economía solidaria, mencionó.

“Hablar de economía solidaria quiere decir que aunque se produce un proyecto con un bienestar económico, este se extiende a la comunidad de inmediato, no se trata de generar ganancias por sí mismas, sino de generar recursos para el bienestar de la comunidad, eso es economía solidaria”, enfatizó Acosta Estrada.

FUENTE: educacion.chihuahua