Firma La Salle convenios con universidades extranjeras para fortalecer intercambio académico

Mediante estos acuerdos, alumnos a partir de quinto semestre de La Salle pueden ir a otros países para cursar estudios

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad La Salle de Morelia ha logrado tener 75 convenios con universidades, lo que facilita el intercambio estudiantil para los estudiantes incluso de bachillerato, expuso Jesús Vázquez Estupiñán, rector de la institución en medio recientes firmas con más instituciones educativas.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el rector lasallista explicó que se acaban de establecer convenios con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, “simplemente el convenio con esta última universidad nos facilita la relación y la unión al Grupo Compostela que se conforma por 85 instituciones”.

Vázquez Estupiñán indicó que todas estas son grandes oportunidades para los jóvenes, los faculta para vivir una experiencia académica, “un viaje a la madurez que está revestido de una oportunidad cultural y turística, pienso que los jóvenes lo pueden hacer”.

Indicó que las condiciones son evidentemente muy atractivas, ya que ellos no tienen que pagar ninguna colegiatura en el exterior, sólo tienen que pagar su colegiatura aquí y si tienen una beca en La Salle Morelia es respetada.

“Buscamos su acomodo para ver dónde van a vivir, pero con una gran disposición de las universidades españolas la Universidad de Zaragoza, la autónoma de Barcelona y la Gran Canaria”, reiteró.

Apuntó el directivo educativo que también están los convenios de colaboración en Argentina, Chile, Perú y Brasil, entre otros países latinoamericanos, además de los intercambios que se tienen a nivel nacional con las 15 universidades de México.

Detalló que se pueden ir alumnos de todas carreras a partir del quinto semestre que es lo más recomendable, para los jóvenes que pueden ampliar su estadía a no solo semestre sino un año, “los alumnos de preparatoria tienen sus experiencias internacionales y en periodos más reducidos de tiempo y en virtud de su edad”

El rector de La Salle Morelia señaló que están muy ilusionados con el proceso de internacionalización, “estamos trabajando fuerte en la calidad y la infraestructura, en el servicio de transportación se han ido adquiriendo autobuses en fin hemos ampliado la adquisición de computadoras y en la mejora máxima en la capacitación docente”.

Agregó que para que los jóvenes puedan acceder al intercambio además de toda la tramitología migratoria tener un promedio que represente dignamente a la juventud michoacana, por lo que consideró algo muy sencillo, “también se ha dinamizado la afluencia hacia México, tenemos la visita de estudiantes, tenemos estudiantes franceses y españoles, hemos estado superando estos miedos y manejado con prudencia la situación”.

Es importante recordar que frente al pasado inicio de un nuevo ciclo escolar en Michoacán uno de los retos que se tienen las instituciones de educación Superior en Michoacán es apuntalar los aprendizajes de los jóvenes que transitan a este nivel educativo como parte de las tareas frente a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

La institución ya retomó de lleno sus actividades presenciales, donde se tiene una mayor oferta educativa hasta nivel de posgrado, donde ya han concluido los trabajos con la visita de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), a través Sonia Bacha Baz, directora de sistemas de Certificación.

El rector expuso que hasta este momento han tenido una buena respuesta de todas las áreas para continuar con el tema de la certificación que pide FIMPES, donde han visto la necesidad de poder avanzar en los temas correspondientes de educación a la distancia y afianzar el trabajo que realizaron en la pandemia.

“Hemos tenido una buena respuesta en el bachillerato, la respuesta es total, por ejemplo, pero también en nuestras carreras como en las áreas de negocios, humanidades y ciencias de la educación”, indicó.

El rector Vázquez Estupiñán consideró que la respuesta en cuanto la matricula se ha apuntado; “ha sido difícil para las familias, el que sus hijos puedan continuar su educación en educación superior, esto lo hemos compartido los rectores”.

FUENTE: lavozdemichoacan