Estudiantes de la UNAM y universidades extranjeras aportan soluciones a problemas mundiales

• La Universidad Nacional impulsa redes de colaboración y emprendimiento internacional
• Es la primera vez que el encuentro Mission Enterprise: México 2023 se realizó en México; fue organizado por la ENALLT

Proyectos creados para ayudar a padres de familia que necesitan de redes de apoyo; que invitan a estudiantes en zonas de conflicto a expresarse a través del arte; así como mejorar la nutrición de los universitarios, son parte de las propuestas presentadas en la UNAM por jóvenes de México, Alemania, Israel y Rumania, a fin de lograr un mundo mejor.

Lo anterior forma parte del encuentro Mission Enterprise: México 2023, que se realizó por primera ocasión en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), de la Universidad Nacional; fue organizado de manera conjunta por esta casa de estudios; la Stuttgart Media University HdM, de Alemania; la Universidad Politécnica de Bucarest, de Rumania; y el Sapir Academic College Ashkelon, de Israel.

“Todos los proyectos fueron realmente excelentes, mostraron grandes capacidades de liderazgo y colaboración, son jóvenes pero tienen grandes ideas que pueden generar grandes beneficios para muchos y es algo de lo que todos deben estar orgullosos”, destacó la directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontria.

A la reunión acudieron una veintena de emprendedores de las cuatro naciones, quienes recibieron entrenamiento de profesores y académicos de igual número de universidades, y sus proyectos finales fueron presentados en el Auditorio Rosario Castellanos de la ENALLT.

Durante el desarrollo de los proyectos tuvimos la oportunidad de aprender de todos y, probablemente, uno de los más grandes aciertos es la experiencia intercultural con colaboraciones de personas que hablan diferentes idiomas y provienen de distintas culturas. Esto abre las posibilidades para el desarrollo de habilidades como la comunicación no verbal, tolerancia, flexibilidad, empatía, y resolución de conflictos en diversos niveles, añadió la directora.

El encuentro se realiza gracias al apoyo de la Fundación Baden-Württemberg, que otorga becas a los estudiantes para trabajar en este tipo de planes.

Desde el origen del Mission Enterprise, la UNAM es parte del proyecto creado en el Centro de Startups de la Universidad de Medios de Stuttgart, cuyo fin es conformar una red internacional de universidades que fomenten el emprendimiento y colaboren en la organización de cursos y actividades que promuevan la cultura para generar nuevas empresas.

“Como saben, la historia tras todo este proyecto inició antes de que la pandemia nos llamara al encierro, y desde ese momento decidimos ser parte de esta gran aventura con la idea de identificar áreas de mejora y generar ideas para ayudar a los otros y beneficiar a la sociedad”, recordó.

En total, los jóvenes formaron siete equipos de trabajo que presentaron propuestas de aplicaciones para ayudar en la educación de comunidades rurales, o a reducir la violencia hacia la mujer en México y en otras regiones del mundo.

Los trabajos a los que se les dará seguimiento son:

ArtWorks (creado por Elisa Horvarth, del Hochschule der Medien Stuttgart; Abril Meza Sánchez, de la ENALLT; y Adi Ilyin, del Sapir Academic College Israel) para respaldar a estudiantes de Ucrania que en estos momentos no pueden tomar clases debido al conflicto militar. Se trata de que expresen sus emociones para que no se sientan solos y recuperen la confianza.

Asimismo, Viktoria Naumann, del Hochschule der Medien Stuttgart; Fátima García Gerez, de la ENALLT; y Shir Yehudain, del Sapir Academic College Israel, diseñaron la aplicación Parent-all, a fin de asistir a los padres o madres solteras que requieren de niñeras o psicológos confiables, establecer comunidades y redes de apoyo.

Jessica Napolitano, del Hochschule der Medien Stuttgart; May Shayman, del Sapir Academic College Israel; y Frida Ahtziri Franco Yescas, de la ENALLT, fueron reconocidos por su proyecto ReYum, que basa su trabajo en que los estudiantes de las universidades en México no tienen acceso a frutas y vegetales en su dieta y que es necesario prevenir las enfermedades, mediante nutrición saludable. Su propuesta de aplicación incluye integrar redes que faciliten el acceso de los estudiantes a mejores dietas, a precios bajos, y evitar el desperdicio de comida.

FUENTE: dgcs.unam